Carlos Luis García Bes fue un artista salteño nacido el 30 de agosto de 1914. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde se graduó en 1938 y 1942, respectivamente.

El artista convirtió su trabajo textil en un viaje a las raíces de la América indígena. El recuerdo de una muestra en el Rosa Galisteo y una entrevista con El Litoral de hace medio siglo.

Carlos Luis García Bes fue un artista salteño nacido el 30 de agosto de 1914. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde se graduó en 1938 y 1942, respectivamente.
Entre 1940 y 1942, fue becado por el Gobierno de Salta y realizó una gira por el país. En 1943, viajó a Bolivia, Paraguay y Perú para continuar con su investigación artística.

Fundó la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en 1950 y mantuvo su taller de arte en Salta, donde se dedicó al dibujo, la pintura, la cerámica y los tapices. En 1967, trasladó su taller a El Caburé.
En los ‘60, trabajó en la recuperación de petroglifos salteños (especie de escrituras y signos cavados en la piedra hace varios siglos) y realizó exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su arte textil fue reconocido internacionalmente.

A lo largo de su vida, expuso en América y Europa. Tras su muerte en 1978, su trabajo fue centro de homenajes y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración.
Según el portal Arte de la Argentina, "en los años ‘40, inició la revalorización de la tradición de la América Indígena al rescatar sus formas y espacios planimétricos para representar los antiguos relatos y leyendas de los pueblos originarios".

"Asumirse tapicista fue un acto deliberado de compleja identificación cultural. García Bes descubrió en el textil la fibra noble que tramaba literal y conceptualmente la historia americana", señala la misma fuente.
En 1975, el Museo Provincial Rosa Galisteo abrió su temporada artística con una muestra de 23 tapices creados por García Bes, que fueron especialmente valoradas por el crítico de El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen.

"Una gran fiesta de color dentro de un comunicativo mundo de alegorías se abre entonces a los ojos del contemplador. Porque Garcia Bes se muestra, a través del tapiz, como un lúcido indagador de costumbres y leyendas", escribió Taverna.
"El ser aborigen, las diversas voces de la tierra, están presentes en sus grandes campos de lanas teñidas, en la inextricable fantasía de sus nudos, en las texturas que crecen sobre la rectora ordenación de cada urdimbre", agregó.

Pero lo más sustancioso aparece en la edición de El Litoral del 30 de abril de 1975, cuando se publicó una extensa entrevista con García Bes, que revela búsquedas y obsesiones de ese hombre “alto, de sonrisa amplia y ojos escrutadores".
"Siempre he trabajado humildemente, pero con real fe en estas expresiones que unen lo artístico a lo antropológico y lo étnico", confesó en esa oportunidad.

"En 1967 instalé definitivamente mi taller de tejeduría, tratando de volcar en el mismo muchas de las imágenes y los símbolos que recogí durante años en mi deambular por estas tierras", afirmó luego.
"Con el telar de 'lizo bajo', tipo criollo, fui volcando a través de las diestras manos de teleras salteñas motivos que durante años atrajeron mi atención. Y hoy continúo con más entusiasmo y más posibilidades que nunca", subrayó.

"El año pasado me nombraron académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, en Salta, Siento que debo continuar en el trabajo con más brios; redoblando esfuerzos", indicó luego.
Para concluir que "hay mucho por hacer en nuestro país, y dentro de las artes y artesanías vernáculas no hay que escatimar horas ni voluntades".
Carlos García Bes sigue siendo una fuente de inspiración y estudio. Más de cuatro décadas después de su muerte es un reflejo de la riqueza cultural de la Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.