Francisco Fortuny Masagué nació en Cataluña en 1864. Pero la Argentina, el país que lo adoptó, fue donde desarrolló la mayor parte de su carrera como ilustrador y pintor histórico.

El artista catalán, radicado en Buenos Aires, ayudó a poner en imágenes la historia nacional a principios del siglo XX. Sus imágenes siguen vivas en la memoria visual argentina.

Francisco Fortuny Masagué nació en Cataluña en 1864. Pero la Argentina, el país que lo adoptó, fue donde desarrolló la mayor parte de su carrera como ilustrador y pintor histórico.
Emigró a Buenos Aires en 1890. Era un momento de cambios transversales: urbanos, culturales y simbólicos. Desde entonces su obra acompañó y hasta ayudó a consolidar otra forma de ver y representar la historia nacional.
Instalado en una capital que iba hacia la modernización y empezaba a consolidar una narrativa visual propia, Fortuny se especializó en ilustrar episodios clave de la independencia argentina, lograda un siglo antes.

Trabajó para revistas como Caras y Caretas, ilustró manuales escolares para Editorial Estrada desde 1906, y dejó escenas que hoy son parte del imaginario colectivo.
Una de sus obras más conocidas es, justamente, "La Revolución de Mayo", donde retrata el momento en que los vecinos se congregan frente al Cabildo.
Con una mirada que está a mitad de camino entre lo documental y lo evocador, Fortuny construye una escena que, para muchos argentinos, define visualmente cómo fue aquel 25 de mayo de 1810.
Su representación acompaña los relatos escolares, pero también se inscribe en una tradición artística que intenta preservar la memoria colectiva.

Otra de sus obras es "Primera Junta", en la que reúne a los miembros del primer gobierno patrio en torno a una mesa: Saavedra, Moreno, Belgrano, Castelli, Azcuénaga, Paso, Alberti, Larrea y Matheu.
Estas imágenes ayudaron a fijar los rostros de figuras históricas que, en muchos casos, no habían sido retratadas durante su vida.
Este punto lo señala Omar López Mato en un artículo que publicó La Nación en julio de 2024. "En los primeros años de vida patria escaseaban los artistas, quienes entonces se ganaban la vida como retratistas de las clases más acomodadas", explica.

"De allí -agrega- que gran parte de las imágenes que poseemos de los próceres no son retratos de modelos reales, sino identikits reconstruidos años más tarde por artistas, basados en el testimonio de testigos o parientes".
Como señala el historiador Roberto L. Elissalde, "se caracterizó por recrear en sus trabajos escenas, personajes, y gestas históricas, de indudable valor didáctico y pedagógico; que son la representación visual que guardamos de episodios de nuestra historia que conocimos desde nuestra infancia".
Además de representar hechos fundacionales como el Combate de San Lorenzo (donde mostró el momento exacto en que el sargento Cabral auxilia a San Martín), Fortuny también pintó paisajes del conurbano bonaerense y escenas militares en pequeños óleos detallistas.

En todos los casos, su estilo se destaca por la minuciosidad documental y el conocimiento preciso de los contextos históricos que representaba.
El trabajo de Fortuny se inscribe en la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. En ese marco, sus imágenes buscaban contribuir activamente a la construcción de una identidad nacional visual.
Como explican las investigadoras Irene Gras Valero y Cristina Rodríguez-Samaniego: "Mirando hacia la ciudad del futuro, el artista se recreará a su vez en el pasado, insuflando aires al nacionalismo y contribuyendo a la configuración de una identidad de carácter plural".

Y subrayan el interés del artista en la preservación de la memoria. "Por ello, las ilustraciones de Fortuny, no solamente reflejan el progreso y la modernidad, sino también los grandes acontecimientos de la historia: desde la conquista española, a la época colonial y al logro de la independencia".
Francisco Fortuny falleció en Buenos Aires en 1942 pero sus trabajos perviven, en tanto fueron reproducidos en estampillas conmemorativas y libros escolares. Son un recurso para pensar la forma en que los argentinos imaginan su pasado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.