Oscar Esteban Luna: grabados santafesinos para el mundo
Reconocido a nivel internacional, Luna indagó en las posibilidades del grabado. Conjugó en su obra la pasión por aprender y enseñar. El recuerdo de una entrevista que le hizo El Litoral en enero de 1974.
En su edición del 27 de enero de 1974, El Litoral publicó la entrevista completa con Luna. Foto: Archivo El Litoral
El santafesino Oscar Esteban Luna (1928 - 1998), fue un artista destacado en la técnica del grabado. Por sus trabajos en esta disciplina, fue destacado por la crítica especializada tanto en el país como en otras partes del mundo. Realizó muestras individuales, concurrió al Salón Nacional de 1955 a 1960 y a las Bienales de Grabado de Nueva Jersey, Santiago de Chile y Barcelona y obtuvo varias distinciones.
Diario El Litoral se hizo eco muchas veces del quehacer de Luna. Por ejemplo, el domingo 27 de enero de 1974 publicó una extensa entrevista donde expone su mirada sobre su quehacer como grabador y dibujante. A continuación, sus párrafos más salientes.
Archivo El Litoral
“En lo alto de su taller, entre prensas, rodillos y planchas para grabar, Oscar Esteban Luna: un santafesino que ha trascendido el país en su largo peregrinar por las fuentes del arte, sonríe mientras recuerda días y hechos. Porque su vida alrededor de estos mundos de formas y colores está jalonada por muchos, casi incontables pequeños y grandes acontecimientos, desde aquel día, 22 años atrás, en que se halló saliendo de la Escuela Municipal, de Artes Visuales con su flamante título de profesor de pintura bajo el brazo”.
“Las más importantes recompensas oficiales y privadas han distinguido su quehacer plástico: tanto en el dibujo, como en el grabado y ciertas incursiones en color. En 1972, llegó a merecer, curiosamente, el gran premio de honor en dibujo y el primer premio en grabado, en el mismo VIII Salón Nacional, de Buenos Aires. Becario de la provincia de Santa Fe, del Instituto de Cultura hispánica, de la Dante Alighieri, Oscar E. Luna es un estudioso que no encuentra tregua a su natural avidez por aprender, por descubrir nuevas técnicas, por investigar siempre otros secretos en ese inagotable campo del arte de la impresión”.
Archivo El Litoral
Aprender y enseñar
“‘Hasta 1966, grabé solamente en madera, tratando de reflejar a través de la xilografía en blanco y negro diversos planteos expresivos: desde la figura al paisaje. En ese año, viaje a Europa, y después de visitar España, Holanda, Bélgica, Italia e Inglaterra, me instalé en París para asistir a cursos en el Atelier 17 de Stanley Hayter, uno de los maestros fundamentales del grabado actual. A partir de allí, las técnicas en metal me entusiasmaron especialmente, sobre todo ante las enormes posibilidades de colores y texturas que se pueden alcanzar’”.
“Sin embargo, este inquieto artista no se detiene. Continúa estudiando con ejemplar fervor: Friedlander primero; más tarde, cursos de grabado en piedra en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y en el taller de la litógrafa griega Rens Tsolakis an 1910, asiste al taller de grabado de la artista belga Jacqueline Levy Morelle, en París, para luego efectuar cursos de lengua y civilización italiana. Indaga, desentraña épocas en museos y galerías, continúa su obra sin pausas”.
Archivo El Litoral
“‘Todo lo que aprendo, todo lo que sé, me gusta volcarlo al alumno. Pienso que el grabador, como maestro, debe perseguir el fin último de la realización: no quedarse en la mera ejemplificación de la técnica’”.
“Luna, que fue profesor de la escuela de la cual egresara y que continúa siéndolo en la Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, así como en otros establecimientos educacionales y en su propio taller piensa que el arte exige mucho amor y dedicación plena. Específicamente en el grabado -donde ubica distintivamente los nombres de Goya y Durero, ayer, y los de Picasso y Lasansky- cree que se deben conocer a fondo todas las técnicas, ‘haberlas vivido’. Porque si en los últimos años estos procedimientos han alcanzado una singular divulgación y estima a diversos niveles, así también se debe responder con obras calificadas que no reiteren maneras, que elevan la creación”.
Archivo El Litoral
Artista frente al espejo
“Luna confiesa, mientras el diálogo se desliza, su admiración por el dibujo: vuelo supremo. Y de inmediato ubica dentro de él a Picasso, artista con quien se quiebran todos los esquemas, como que todo lo hace en profundidad. ‘No es un pintor que graba, ni un escultor que dibuja. Cada actividad es la gran aventura, la máxima entrega. Esa es su verdadera lección -afirma-. La única manera de alcanzar la materialización de la idea es a través de la expresión artística’”.
“Mientras continúa hablando, innumerables dibujos y grabados van desfilando en una suerte de secuencias cinematográficas, que eslabonan centenares de muestras, salones, algunos viajes, charlas, escritos. La fiebre de los días, con sus alegrías y sus dudas. Los planes (‘mi próximo viaje a Europa tendrá la brújula dirigida hacia la Escuela Lacambre, de Bruselas’); los éxitos (‘a partir de este año, he sido contratado en forma exclusiva por LAASA, sociedad de arte que dirige al Arq. Hilario Lorenzutti, de Buenos Aires, y que reúne a las firmas más importantes del país, desde Diomede a Le Parc’)”.
Archivo El Litoral
“Respecto a esto último, Luna omite decir que es el único artista del interior, invitado por tan prestigiosa empresa. Privilegio que lo distingue, y a través de él, a todo el arte santafesino”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.