Argentina y Ecuador dieron un paso importante rumbo al Mundial de fútbol de Brasil 2014, mientras que Uruguay cayó en un partido vital ante Chile y Venezuela sorprendió a Colombia.
El equipo dirigido por Alejandro Sabella igualó 1-1 en su visita a Bolivia, un empate valioso en un terreno históricamente difícil para la "albiceleste".
"Es un punto buenísimo", destacó un extenuado Lionel Messi tras el encuentro jugado en los 3.650 metros de altura de La Paz, donde aún estaba fresco el recuerdo del 6-1 que en 2009 sufrió el equipo comandado entonces por Diego Maradona.
"La estrategia era tratar de aguantar porque sabíamos que ellos en el primer tiempo se iban a venir con todo. Lo aguantamos y nos llevamos un empate", declaró el capitán argentino, que tras el encuentro recibió en pleno vestuario un poncho andino de manos del presidente boliviano, Evo Morales.
Messi tuvo en sus pies el gol del triunfo sobre el final del encuentro, pero pese a haberlo fallado Argentina igual se fue conforme con el punto.
"El equipo argentino fue sólido, firme y compacto", afirmó Sabella, que paró un esquema conservador con cinco defensores, tres volantes y dos delanteros. "Históricamente es muy difícil para nosotros los argentinos jugar en La Paz. Estoy satisfecho con el rendimiento del equipo", subrayó.
El empate mantiene a Argentina como único líder de la eliminatoria con 24 puntos, cuatro por delante de Ecuador, que aplastó 4-1 en Quito a un Paraguay que tocó fondo.
"Aún no se ha logrado la primera meta", intentó aplacar la euforia el entrenador de Ecuador, Reinaldo Rueda. Paraguay, en cambio, marcha último con ocho puntos, una ubicación extraña para un equipo que estuvo presente en los últimos cuatro Mundiales y que viene de ser finalista de la Copa América.
El entrenador del seleccionado paraguayo, Gerardo Pelusso, reclamó tomar el resultado con "tranquilidad" y pidió "las horas necesarias" para ver donde están parados, advirtiendo que lo que ocurre con su equipo "es más profundo que el partido de hoy".
Colombia, que al igual que Ecuador tiene un partido menos que el resto, quedó relegada al tercer lugar con 19 puntos tras caer 1-0 en su visita a Venezuela.
La "vinotinto" se mantiene firme en su intento de clasificar a su primer Mundial y se ubica en el quinto lugar, en zona de repechaje, con 15 unidades.
"Sabemos que estamos montados en una dinámica de que podemos ir a un Mundial y sabemos que los números nos acompañan. Vamos bien encaminados", señaló el entrenador venezolano César Farías.
El cuarto lugar, que otorga la última plaza directa al Mundial, quedó en manos de Chile, que resucitó tras cuatro derrotas consecutivas y venció 2-0 en Santiago a un Uruguay que no levanta cabeza.
El equipo "celeste", último campeón de América y semifinalista del Mundial, suma seis encuentros sin triunfos en la eliminatoria y quedó en sexto lugar con 13 puntos, fuera de la zona de clasificación.
"Nunca nos había pasado una racha tan larga de no obtener resultados", admitió el entrenador uruguayo Oscar Tabárez.
La jornada de hoy también ofreció acción en el eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF). En el duelo más destacado de la jornada, México y Estados Unidos igualaron sin goles en el Estadio Azteca.
El conjunto mexicano enhebró así su tercer empate consecutivo en el hexagonal final y quedó de momento en un inesperado quinto lugar, fuera de la zona de clasificación al Mundial.
La zona es liderada luego de tres fechas por Panamá, que venció hoy 2-0 como local a Honduras. En el otro encuentro de la jornada, Costa Rica superó por idéntico marcador a Jamaica en San José. (DPA)




