"Pitana es el mejor árbitro del fútbol nacional y nos representará en el mundial de Brasil 2014, ya que los otros dos candidatos a hacerlo, Sergio Pezzotta y Pablo Lunati, que también son del SADRA (Sindicato de Arbitros de la República Argentina) dejarán de ser internacionales este año", puntualizó Marconi en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
"Y Pitana demostró ayer, en el partido más importante del campeonato, por qué está un escalón arriba de todos. Fue impecable lo suyo al no sancionar el penal que le reclamó Teófilo Gutiérrez y después al expulsarlo", precisó.
El también abogado y periodista explicó que Pitana "se cubrió muy bien con el brazo cuando "Teo" se le vino encima. Néstor es una pirámide y si se lo dejan, se lo come crudo al colombiano".
"La verdad que Gutiérrez está descontrolado. Viene mal este muchacho. Y la expulsión de (Agustín) Pellettieri también fue atinada, porque se excedió con la fuerza, aunque el golpe al rival haya sido de frente", describió.
"Lo que pasa es que a los jugadores del fútbol argentino les falta solidaridad y ven a sus adversarios como enemigos de guerra. Pero no se dan cuenta que yendo tan fuerte los que se perjudican son ellos, porque son los primeros que pueden lastimarse", apuntó.
Quien también fuera Secretario de Trabajo de la Nación durante la década del "90 y árbitro de primera división, destacó en este aspecto que ahora a "los chicos no los ponen 10 partidos en primera para que se consoliden, sino para que salven las papas en un par de partidos, y si no demuestran en ese escaso tiempo están listos. Los bajan del tren y devuelven a la cuarta".
"Pero atención que por contrapartida hay jugadores muy veteranos que solamente pueden ser referentes en el fútbol argentino, porque en el resto del mundo eso sería imposible", acotó.
"No puede ser que Rolando Schiavi, con 38 años, sea no solamente el mejor defensor de Boca, sino del fútbol argentino, y que el conductor de ese equipo (Juan Román Riquelme) tenga casi 33 años. Eso no pasa en ningún lugar del mundo", enfatizó.
Marconi hizo extensivo esto al ámbito del arbitraje y al respecto sostuvo que el nivel de estos momentos en Argentina "es de 7 puntos, no más".
"Es bueno que vengan chicos de abajo como Germán Delfino, Silvio Trucco o Gernando Rappallini, para renovar el plantel de árbitros, pero también porque es necesario proyectar a varios al plano internacional", resaltó.
"Desde el SADRA hicimos una presentación en disconformidad con el presidente de la Conmebol, porque designan a los árbitros a dedo. Y a Juan Carlos Loustau, que es quien elige a los argentinos de una lista que le presentan, ya lo denunciamos ante la Cámara de Diputados por discriminación de nustros afiliados", disparó.
Al respecto Marconi sostuvo que es "bueno que Héctor Baldassi dé por terminada su carrera, ya que taponó durante los últimos años a los cinco representantes internacionales de la Asociación Argentina de Arbitros. Siempre tuvo más de lo que merecía".
"Baldassi fracasó en el mundial de Sudáfrica, porque lo que pasó con él fue insólito, sin antecedentes. Fue el primer árbitro argentino que cuando quedó eliminado nuestro seleccionado, él también se vino de vuelta. Lo que pasa es que los periodistas lo miman porque es simpático y les da notas", fustigó.
"Y otro que pasó a cuarteles de invierno definitivamente, como debía ser, es Gabriel Brazenas, después de aquel partido de Vélez contra el Huracán de Angel Cappa", concluyó.
Télam
'está un escalón por arriba de todos'
"Pitana será el árbitro argentino en Brasil 2014"
Guillermo Marconi, titular del SADRA, afirmó que Néstor Pitana, afiliado a su sindicato, “es el mejor árbitro del fútbol nacional”. Aseguró que los otros dos candidatos a dirigir en la Copa del Mundo, Sergio Pezzotta y Pablo Lunati, “dejarán de ser internacionales para ese año”.

#TEMAS:





