El Litoral


El Litoral
El destronado campeón mundial, Nino Benvenuti, nació el 26 de abril de 1938 en Izola, Eslovenia, con un palmarés excepcional tanto como aficionado como pugilista rentado.
Nino culminó su brillante trayectoria como amateur en forma invicta con 120 victorias, al ganar para Italia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en la categoría Welter, al vencer por decisión en todas sus presentaciones a Jean Josselin (Francia), Ki-Soo Kim (Corea del Sur), Chichman Mitzev (Bulgaria), en semifinales a Jimmy Lloyd (Gran Bretaña) y en la final a Yuri Radonyak (Unión Soviética).
Como profesional realizó 90 combates, con 82 triunfos (35 por nocaut), un empate y siete derrotas (incluyendo dos con Carlos Monzón y una ante José Roberto Chirino). Debutó el 20 de enero de 1961, ganando por puntos en seis vueltas a Ben Alí Allala.
En su trigésimo encuentro —el 1° de marzo de 1963— obtuvo el título italiano de los Medios al noquear en el 11 asalto, en Roma, a Tomaso Truppi. Benvenuti con su clase y cualidades boxísticas fue creciendo y el 18 de junio de 1965 en una promocionada pelea entre italianos, despojó del cetro de la división Superwelter a Sandro Mazzinguie, en Milan, en una encarnizada pelea por nocaut en el sexto capítulo.
Cuatro meses después Nino Benvenuti conquistó la corona de los Medios de Europa al superar por K:O: al español Luis Folledo. El 17 de diciembre obtuvo la decisión unánime de los jurados en el desquite frente a Mazzinguie.
En Corea del Sur, sucumbió por primera vez como profesional ante Soo Kim Ki , por puntos en 15 escalones, cediendo el cinturón de los Superwelter, el 25 de junio de 1966.
En una de sus mejores actuaciones, el 17 de abril de 1967, en el Madison Square Garden, Nino Benvenuti volvió a consagrarse campeón mundial de los Medianos al vencer a Emile Griffith, en la unificación del CMB y la AMB, en el primero de los tres enfrentamientos entre ambos.
Sin embargo, en la revancha, el 29 de septiembre, en el Estadio Shea, el natural de las Islas Vírgenes, GPP despojando al italiano de los títulos. En esa misma temporada, Nino escribió su propia autobiografía: ‘I, Benvenuti‘.
Nino Benvenuti tuvo otra consagratoria labor el 4 de marzo de 1968 cuando recuperó los títulos mundiales de los medianos, al aventajar con amplitud a Grififth en 15 asaltos en el Madison Square Garden, tras derribarlo en el noveno. Nueve meses y 10 días después, en San Remo superó a Don Fullmer, por decisión en 15 capítulos; por eso la Revista Ring Magazine le concedió una distinción considerándolo el “Boxeador del Año”.
En una confrontación sobre el peso, sin estar el título en juego ningún cetro, peleó con el titular universal de los Semipesados, Dick Tiger, PPP en 10 rounds. El 4 de octubre le ganó por descalificación en siete vueltas al estadounidense Fraser Scott y luego, el 22 de noviembre retuvo los títulos ante el ex campeón de los Welter, Luis Rodríguez, a quien noqueó en 11 peldaños.
En 1970 Nino Benvenuti tuvo una de cal y otra de arena; el 13 de marzo en Australia, PPKO 7ª con Tom Bethea (EEUU), sin el título en juego; luego se tomó desquite ante al mismo oponente en Croacia donde lo superó por KO en ocho rounds.