La selección argentina jugará el 20 de junio un amistoso ante Albania en el estadio de River Plate, en un partido "despedida" previo al inicio el 1 de julio de la Copa América de fútbol Argentina 2011, anunciaron hoy las empresas World Eleven y Torneos y Competencias junto al técnico Sergio Batista.
El partido forma parte de una agenda de amistosos que comienza el 25 de mayo con el choque de la selección argentina "alternativa", con jugadores locales, ante Paraguay. Un conjunto integrado por futbolistas argentinos menores de 25 años y que se desempeñan en el exterior jugará en tanto el 1 de junio ante Nigeria en Abuja, y cuatro días más tarde enfrentará a Polonia en Varsovia.
"Uno pide que se hagan partidos porque es la única forma en que uno puede ver y probar a los jugadores", destacó Batista en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
El director técnico arribó hace pocos días de una extensa gira por Europa, donde se reunió con jugadores argentinos y los técnicos de sus clubes.
"Me vine muy optimista porque manifestaron un compromiso muy grande para la Copa América", subrayó el "Checho". "Más allá de la charla con los jugadores, fue muy productivo el encuentro con los técnicos", remarcó.
Batista lamentó en tanto la posibilidad de que Japón no juegue la Copa América como equipo invitado, ante las dificultades que enfrenta la selección nipona para convocar a los jugadores. "Es una lástima porque uno quiere mucho al pueblo japonés", expresó el técnico, quien vivió varios años en Japón.
Aseguró sin embargo que un cambio de selecciones no afectará la preparación de Argentina. "Si no es Japón puede ser Costa Rica, un equipo que conocemos. Sea el rival que sea nosotros nos prepararemos", afirmó.
Argentina jugará el partido inaugural de la Copa América el 1 de julio ante Bolivia en el estadio Ciudad de La Plata. Ambas selecciones integran el Grupo A junto a Colombia y Japón, o el plantel que lo reemplace en caso de deserción.
Por otro lado, volvió a confirmar que no convocará a Carlos Tevez para la Copa América. "Sé que Carlos es un gran jugador. Pero hoy mi número 9 es Messi. Tengo también a Gonzalo Higuaín, con el que puedo encontrar muchas variantes".
Batista anunciará entre el 29 y el 30 de mayo la lista de jugadores convocados para disputar la Copa América y el 8 de junio iniciará los entrenamientos en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad bonaerense de Ezeiza.
A este grupo se podrían sumar luego "cuatro o cinco" jugadores de la liga local, aunque el torneo argentino recién culmina a mediados de junio y esto complicaría su entrenamiento con la selección.
"Las dudas (en la lista) las tengo, hay una base para el dibujo táctico que tengo. Pasa por posiciones, por no cambiar el esquema", explicó el "Checho" al fundamentar sus convocatorias, que dejarían afuera a Tevez y a Sergio Agüero.
"Tenemos que aprovechar que tenemos al mejor jugador del mundo, Leo Messi, y aprovecharlo de la mejor manera. Pero tenemos que tener un ’plan B’ por si Leo no juega", advirtió.
Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven, la empresa que organiza los partidos internacionales de la selección argentina, admitió que en las negociaciones de amistosos con otros países "la primera pregunta es si viene Leo Messi". "Te piden y te quieren exigir bajo contrato que Messi juegue", detalló.
Tras la Copa América, el seleccionado argentino enfrentará a Rumania el 10 de agosto en Bucarest y luego realizará una gira por India en septiembre, que incluye partidos contra Venezuela y Nigeria.
El plan de amistosos prevé en tanto encuentros en 2012 ante Portugal y Alemania, en 2013 frente a Inglaterra y en 2014 contra Italia.
DPA




