Mónica Ritacca

El origen de esta jurisdicción se remonta a más de 50 años. El obsoleto tendido eléctrico es lo que más aqueja a los vecinos en la actualidad.

Mónica Ritacca
María Víttori
Soledad Víttori
Gente sentada de la reja del frente de su casa para adentro. Esa, al parecer, es la nueva postal de los barrios donde la inseguridad se apoderó de las calles. Y Pompeya Oeste es uno de ellos y Serafín Ruiz parte de esa gente. “No queda otra. El barrio, si bien mejoró las últimas semanas, es una bomba de tiempo. En cualquier momento puede ocurrir algo...”, dice.
Este vecino vive en Pompeya Oeste hace 58 años. Su casa está emplazada sobre la calle paralela a la vía ferroviaria que divide Pompeya Oeste de Nueva Pompeya. Entre los principales problemas, refirió las pésimas condiciones del tendido eléctrico.
“Yo tenía diez años cuando pusieron estos cables. Nunca hubo una renovación; siempre se hacen emparches”, contó. Y agregó: “Por lo tanto, acá con un viento leve ya se corta la luz”.
Consultado sobre la realización de reclamos, Serafín dijo que son incontables. El alumbrado público también es una necesidad, pero en ese sentido reconoció que cuando se reemplazan los focos la misma muchachada de la zona los rompe.
Otro de los problemas que afecta a los vecinos es el estado de los desagües a cielo abierto. Se encuentran completamente obstruidos, razón por la cual cada vez que llueve se sienten las consecuencias. Sobre las calles, los habitantes indicaron que están un poco más transitables.
Cómo nació
Pompeya Oeste no debe confundirse con Nueva Pompeya, uno de sus barrios vecinos. En el mapa de la ciudad es un triángulo que apunta al norte. La avenida Peñaloza, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería, permite su acceso.
Sobre los orígenes de este barrio, publicaciones de archivo de El Litoral dan cuenta de que fue hace más de 50 años. La zona no era de quintas, sino puro campo donde muchos iban a cazar pajaritos.
Las primeras familias en asentarse eran procedentes de otros barrios de la ciudad, de localidades rurales del norte santafesino y de Chaco. Aquellas primitivas construcciones eran ranchos, que con los años y mucho esfuerzo de la propia gente fueron reemplazadas por casitas de material.
Para saber (*) Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica y agua potable. No hay cloaca ni gas natural. Algunas viviendas tienen televisión por cable, telefonía e Internet. Transporte público. Por el interior del barrio no circula ninguna línea. Por avenida Peñaloza, pasan las Líneas 3 y 18. Escuelas. La primaria Nº 1130, Cooperación Escolar; la primaria San Arnoldo Jansen; y el Jardín de la Esperanza, para niños discapacitados. Centro de Salud. Uno. Está emplazado en avenida Peñaloza al 8200. Comisaría. No hay. Un sector del barrio pertenece a la subcomisaría 3a. de Las Flores y otro a la comisaría Nº 12. Espacios públicos. No hay. Los chicos sólo disponen de un potrero en un predio de la parroquia. Vecinales. Una, Progreso Pompeya Oeste. (*) Los datos fueron proporcionados por la vecinal del barrio.