Por César Miño
[email protected]
Como era dable esperar, las repercusiones de la ratificación de la participación de Argentina en el Rugby Championship 2012 causó gran repercusión, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.
Es que la participación de Los Pumas en el certamen que contendrá además a tres de los seleccionados más poderosos del mundo, representa un reconocimiento de magnitud muy difícil de dimensionar con precisión.
Obviamente, ya habrá tiempo para comenzar a profundizar las cuestiones inherentes al desafío deportivo que representa afrontar un compromiso de semejante envergadura.
Voces elocuentes
En el acto que ayer formalizó la oportunamente anticipada incorporación de Argentina en el certamen que reemplaza al <IC>Tri Nations <XC>el propio CEO de la Sanzar (ente que aglutina a las Uniones de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda), Greg Peters, destacó el significado de la decisión.
* “Estamos muy entusiasmados con la incorporación de Los Pumas en el Rugby Championship. Ser parte del torneo tendrá importantes beneficios para el rugby argentino en su conjunto y será una renovación de energía para la perla de la Sanzar”.
* Por su parte, el CEO de la Australian Rugby Union, Jon O’Neill, destacó: “Argentina es una magnífica nación del rugby y su pasión está fehacientemente demostrada. Han esperado mucho tiempo poder jugar en una competición regular de máximo nivel y su incorporación en el Rugby Championship les brindará esa oportunidad”.
* Por su parte, el CEO de la South African Rugby Union, Jurie Roux, expresó: “la incorporación de los argentinos, viejos camaradas de Sudáfrica, es algo grande para el rugby y demuestra la enriquecedora historia y pasión por el deporte en la comunidad de rugby de ese país”.
* Por su parte, el CEO de la New Zealand Rugby Union resaltó: “la RWC 2011 demostró lo emocionante que pueden ser los partidos entre nuestros cuatro países, por lo que esta incorporación nos permitirá seguir compartiendo esta posibilidad”.
El gran tema
Apenas conocida la “buena nueva” para el rugby argentino, varias ciudades de nuestro país hicieron escuchar sus voces, anticipando el interés por transformarse en sede de alguno de los tres partidos que Los Pumas jugarán por la nueva competición.
En la provincia de Buenos Aires, surgieron los casos del Estadio Ciudad de La Plata; el Libertadores de América, perteneciente al Club Atlético Independiente de Avellaneda; además de los habituales escenarios porteños como el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield y el Vespucio Liberti de River Plate.
Desde el interior, el rebautizado Estadio Mario Alberto Kempes, enclavado en el paraje Chatteau Carreras de Córdoba y cualquiera de los dos de la ciudad de Rosario (Central o Newell’s), contarían con alguna ventaja, atendiendo a la situación de los respectivos seleccionados superiores de ambas uniones.
Pese a todo, el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón es otro de los escenarios posibles para albergar algunos de los partidos de la primera versión del certamen o bien los de futuras ediciones (a partir de 2013).
Las grandes ventajas que la Unión Santafesina de Rugby posee, son la calidad del escenario de barrio Centenario y la excelencia de las organizaciones montadas en oportunidad de ser anfitriona del Junior World Championship 2010 y del test match que Los Pumas e Irlanda protagonizaron en 2006.





