El propio gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana en nuestra ciudad el acto de suscripción de convenios con los clubes de la provincia para mejorar la seguridad en los estadios deportivos. En este caso, fue el turno de Unión, Colón y Atlético Rafaela; en las próximas horas será el turno de Newell’s Old Boys y Rosario Central, en el sur provincial.
Del acto, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe Raúl Lamberto, el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; y dirigentes de los tres clubes mencionados.
Por Unión lo hizo su presidente Luis Sphan, en el caso de Colón estuvo el vicepresidente Rubén Moncagatta (Lerche no logró llegar porque estaba en AFA) y desde Rafaela llegó Ricardo Tetamanti, presidente de Atlético.
Los convenios promoverán un trabajo conjunto entre provincia y las entidades deportivas, a los fines de mejorar la seguridad en los estadios. Entre otras acciones, se dispondrá que aquellos clubes que participan en el campeonato de Primera y en la “B” Nacional, cuenten con un sistema de video vigilancia que cubra los distintos sectores del estadio, las tribunas y plateas, los espacios interiores (corredores, pasillos, gimnasios, etc.), como también los alrededores y adyacencias del mismo.
En el caso concreto de Unión, la entidad de la Avenida López y Planes recibirá cuatro millones de pesos. Pablo Farías explicó el porqué a El Litoral: “Hace meses que Unión presentó el proyecto de reforma del estadio y desde el Gobierno entendimos que esas importantes mejoras colaboran para arbitrar las medidas de seguridad y así evitar la violencia en las canchas”. Además de terminar las obras iniciadas, Unión se compromete a adoptar las medidas necesarias para intentar erradicar la violencia.
En el caso de Colón y Atlético Rafaela, ambos clubes firmaron con el Gobierno un convenio para instalar el sistema de video vigilancia tanto en el Cementerio de los Elefantes como en el Monumental de la Perla del Oeste.
“La ayuda a Colón y Rafaela será inferior, porque en su momento este mismo Gobierno colaboró con la dirigencia sabalera para las obras de la Copa América y con Atlético cuando ascendió a Primera División y propuso obras para mejorar las condiciones de su estadio”, aseguró Farías a El Litoral. Extraoficialmente, serían unos 250.000 pesos aproximadamente cada club (Colón y Rafaela) destinados al sistema de video vigilancia.
Más allá del compromiso del Estado para con las instituciones de la provincia, queda claro que cuando el propio Gobernador Antonio Bonfatti decidió “crear” la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, designando a Pablo Farías, lo hizo con la intención de ocuparse de la problemática del fútbol en la provincia de Santa Fe de manera seria y responsable.
Muchas veces los clubes, a través de los dirigentes, piden a gritos la presencia del Estado porque —dicen— “están solos”. Acá, por lo visto y no sólo para la foto de turno, el Gobierno tomó la decisión de acompañar a los cinco clubes de la provincia invencible que militan en el fútbol profesional de la AFA.







