La petrolera británica British Petroleum (BP) aseguró que se están dando considerables avances en la lucha contra el vertido de crudo en el Golfo de México y que el grupo está captando "la mayoría" de petróleo que sale de la fuga, aseguró el presidente ejecutivo del consorcio, Tony Hayward, a la británica BBC.
El contenedor instalado recientemente sobre la fuga está dirigiendo más de 1.500 toneladas de crudo diarias a un barco en la superficie de forma segura, según sus palabras. Según cálculos oficiales, de la fuga se vierten al mar entre 1.600 y 3.400 toneladas de petróleo (12.000 y 15.000 barriles de crudo por día).
La cifra dad por Hayward es considerablemente mayor que los datos ofrecidos por el gobierno estadounidense. El almirante Thad Allen, de la vigilancia costera, había dicho el sábado de que en 24 horas se bomberarían unas 620 toneladas de crudo al barco y calculó que con ello se captaría una tercera parte del crudo vertido.
La marea negra, la peor de la historia estadounidense, se desató el 20 de abril al hundirse la plataforma "Deepwater Horizon", de BP.
El vicepresidente de la petrolera, Bob Fryar, se mostró optimista este sábado al afirmar que los actuales esfuerzos habían dado resultados "extremadamente" buenos y que la compañía esperaba poder aumentar la cantidad de petróleo bombeado en los próximos días.
Aunque se logre incrementar las cantidades, las fuentes gubernamentales señalaron que se trataba de una solución provisoria, ya que se están realizando perforaciones para lograr sellar la fuga subacuática de manera permanente. Estas perforaciones no estarán concluidas antes de agosto.
Las autoridades gubernamentales decidieron ampliar el área de veda de pesca a otros 1.460 kilómetros cuadrados al noreste de la fuga. Ya se había vedado la pesca en alrededor de un tercio de las aguas del golfo, que están siendo controladas por el gobierno federal.
DPA






