El brasileño Rubens Barrichello partirá el domingo en la “pole position” del Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Campeonato Mundial 2009 de Fórmula 1, abriendo la lucha por el título con su compañero de equipo, el británico Jenson Button, que largará decimocuarto.
Button que, a dos carreras de finalizar la temporada, cuenta con 14 puntos más que Barrichello y 16 respecto al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), sabía desde el último GP, en Japón, que podía coronarse el domingo si le concedía más de cuatro puntos al brasileño o seis al alemán. Un podio bastaba para él para ser campeón, cualquiera que fuera el resultado de sus contrincantes.
Pero el estrés o el diluvio que cayó el sábado sobre Sao Paulo y que considerablemente perturbó la clasificación, interrumpiéndola hasta en tres ocasiones, lo quisieron de otro modo. Los líderes se esparcieron a las cuatro esquinas, dejando en un emocionante suspenso la definición por el título.
“Rubens primero, Jenson 14, Sebastian 16. Es increíble. Es casi imposible para que (tal resultado) se produzca. Pero la lluvia llegó. Y se hizo una verdadera lotería”, reconoció a toda sonrisa Barrichello, héroe entre los suyos.
Vettel, el principal perjudicado del día, fue la primera víctima. El alemán, que se había jugado todo a su última vuelta en la Q1 (la primera parte de la clasificación), se encontró incapaz de rodar a velocidad plena porque la lluvia que arreciaba en ese momento preciso se lo impidió.
“Hoy no era una pista sino una piscina. Es duro. Había un momento cuando el circuito era mucho más rápido. Pero no sacamos provecho de eso. Y luego, cuando hubo menos circulación, tenía demasiada agua”, sostuvo.
Liberado de uno de sus adversarios por el título, Button parecía tener un mejor panorama para dedicarse a buscar la corona. Pero, para sorpresa general, el británico se mostró incapaz de hacer mejor que una decimocuarta plaza en la Q2.
“Tuvimos un error de neumáticos al final de la sesión”, explicó Button, visiblemente abatido. “Imagino que el error es colectivo, como se dice”, agregó en una entrevista con la BBC.
Pero lo peor para Button no tardaría en llegar, porque Barrichello, que se había metido a duras penas para disputar la Q3, se sintió con alas al no tener que pelear con el británico y Vettel.
El brasileño, delante de su público que lo apoyaba ruidosamente a pesar del aguacero, encadenó varias vueltas rápidas para firmar finalmente la pole.
“Lo que esto muestra es que hago mi trabajo tanto como es posible. Rodaré al máximo para ganar la carrera. Y cuando acabe, miraré donde estarán Jenson y Sebastian”, explicó Barrichello, feliz de su súper inicio de fin de semana.
Pero “tengo los pies sobre la tierra. Todavía no gané nada. Fuimos muy buenos hoy”, añadió “Rubinho”.
Si Barrichello consigue ganar la carrera a pesar de la lluvia anunciada para el domingo y sus dos rivales finalizan en la misma plaza, volverá a 4 puntos de Button. Un handicap absolumante pequeño y remontable antes del último GP a disputar, en Abu Dhabi.
Fuente: AFP






