El entrenador Marcelo Bielsa firmó hoy la renovación de su contrato con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile para continuar al frente del seleccionado de ese país hasta 2015, con una cláusula de revisión en 2011, luego de las elecciones presidenciales de esa entidad.
Según medios chilenos, Bielsa, quien condujo a Chile hasta octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica, también comandará el seleccionado Sub 20 en el Sudamericano de Perú en 2011, que otorga plazas para el Mundial de la categoría a disputarse en Colombia ese mismo año y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para quedarse al frente de "La Roja", además de un aumento salarial, Bielsa planteó una serie de condiciones, entre ellas la construcción de un nuevo centro de entrenamiento de la selección, tema aprobado por la dirigencia.
El acuerdo llegó tras una reunión de dos horas con el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien en las próximas horas oficializará la extensión del vínculo del ex entrenador del seleccionado argentino. "Sólo faltan pequeños detalles (para hacer el anuncio esta tarde), pero quédense tranquilos", dijo escuetamente el presidente del fútbol local, ante la avalancha de rumores.
En caso de llegar al final de este proyecto a largo plazo, el ex entrenador de Newell’s Old Boys y Vélez en Argentina podrá dirigir al seleccionado chileno en la Copa América que se disputará en ese país en 2015, además de ir por la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Bielsa llevó a Chile a una Copa del Mundo tras 12 años de ausencia, clasificando en el segundo lugar de Sudamérica, y en Sudáfrica logró dos victorias, ante Honduras y Suiza (las primeras después de 48 años), y dos derrotas, una ante España, luego campeón, y la restante ante Brasil, que le marcó el camino a casa en octavos de final.
Asimismo, el entrenador, quien interrumpió un retiro deportivo de tres años para dirigir a Chile, generó ingresos por casi 80 millones de dólares al fútbol local en venta de jugadores, entradas y mercadeo desde 2007. Por ello, los dirigentes chilenos no dudaron en ofrecerle renovar su contrato y subir su salario de 850.000 dólares anuales actualmente.
DYN / DPA







