El emblema y máximo ídolo de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, jugó este sábado su partido en La Plata, frente a una multitud vestida de rojo y blanco que le rindió tributo.
Fue en el minuto 43 de la segunda etapa que llegó el momento que Verón nunca soñó, el de la despedida. Un adiós ante su gente, esa que lo consagró como su máximo ídolo. Con lágrimas en sus ojos, Verón dejó el campo intentando retribuir, con los brazos en alto y un abrazo imaginario, a cada uno de los más de 40.000 hinchas de Estudiantes que colmaron el Estadio Ciudad de La Plata para rendirle homenaje.
Con el pitazo final del árbitro Ariel Suárez, quien puso fin a un partido que parecía no importarle a nadie luego de la salida de Verón, llegó el momento de agasajar al ídolo. Abrazando a sus hijos en el medio del campo, Verón observó con atención el descenso de una bruja desde el techo mismo del imponente estadio, con una réplica de la Copa Intercontinental en sus manos. Copa que Juan Ramón, "La Bruja" padre, le cedió a Sebastián.
Luego fue el turno de los saludos de los más íntimos, esos que han sido parte importante en el largo recorrido de Verón, sobre todo en sus inicios. Y allí, claro, estuvieron viejas glorias "Pincharratas" como Oscar Malbernat o Juanchi Taberna, ambos compañeros de Verón padre en los años dorados del club, y también Alejandro Sabella, el entrenador de Estudiantes en dos de las tres consagraciones que disfrutó Sebastián: la Copa Libertadores 2009, su gran sueño hecho realidad, y el torneo Apertura 2010.
"Yo nací en este club, este es un momento en el que te acordás de mucha gente, de muchas situaciones", contó Verón luego del encuentro. Pese a que no es la expresividad una de las virtudes de Verón, sus frases finales tuvieron la contundencia de esos pases precisos y punzantes que ya no se verán más por La Plata. "Más no le podía pedir al fútbol", dijo "La Brujita", y reconoció que eran tan fuertes las emociones que "necesitaría ser (el recordado escritor Ernesto) Sábato para poder describir este momento".
Se trató del último partido oficial de "La Brujita" en La Plata, pero todavía le queda una salida más a la cancha en el rol de futbolista profesional y la afrontará el fin de semana próximo ante Unión en Santa Fe.
Después de jugar el último partido con Estudiantes de La Plata como local, la “Brujita” confesó que en su carrera "las cosas se dieron como quería".
"Desde que empecé (1995) hasta hoy, con sus cosas buenas y malas, uno nunca piensa donde puede terminar, te lo va marcando la carrera, tu vida. Se dio todo como quería", señaló el mediocampista, de 37 años.
Además, confesó que "las lágrimas" por su retiro de la competencia comenzaron a aparecer "desde ayer porque fue toda una vida ligada al fútbol y es normal que las emociones afloren".
Sobre los recuerdos que le vienen a la cabeza en un momento tan emotivo, el crack dijo: "Me acuerdo de mi padre, mi madre, mi mujer, mis hijos, mis tíos, amigos, los momentos vividos, es muy fuerte".
"Hasta acá llegué, me duele todo, me retiro antes de que el fútbol me retire a mi, creo que les cumplí a todos, fui parte de un grupo que siempre me respaldó", comentó Verón tras el partido, rodeado de su familia, los dirigentes del club y viejas glorias del equipo en la cancha.
Consultado sobre sus anécdotas en Estudiantes, explicó: "En estos momentos se me vienen a la memoria un montón de recuerdos, porque nací en este club y lo quiero mucho, obviamente es un paso atrás en todo porque te hace recordar a mucha gente de situaciones y momentos lindos y duros".
"Es un momento especial, único e irrepetible que no puedo ni explicarlo de la emoción que tengo, debería ser Sábato (Ernesto) para graficar esto, yo no puedo, sólo tengo palabras de agradecimiento", explicó Verón.
El crack jugó hasta el momento 153 partidos jugados en el club, anotó 32 goles y se consagró campeón del Apertura 2006, la Copa Libertadores de América 2009 y el Apertura 2010. Además, en su inicio, logró el ascenso a primera en 1995.
Por último, dejó un mensaje a los dirigentes y a los hinchas: "Le agradezco al estado provincial por dejarnos jugar en el estadio Único, pero nuestra cancha es la de 57 y 1 y ahí debemos volver".
DYN / Télam






