El Litoral

El nadador admitió haber consumido suplementos de venta libre. Dijo que la tristeza del momento no lo derrumbará.

El Litoral
Luis Gudiño - [email protected]
El nadador Martín Carrizo habló este mediodía en conferencia de prensa sobre el caso de doping positivo de EPO, por el cual fue sancionada provisoriamente y además, dado de baja del equipo argentino de natación que tomará parte de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Acompañado de su abogado, Néstor Oroño, el nadador del Club de Regatas Santa Fe expresó inicialmente: “yo, en Brasil, declaré la suplementación que estaba tomando; desconozco la composición y componentes de cada producto. Estoy triste, ya que no es fácil recibir una noticia así; pero esto no me va a tirar abajo”.
Luego agregó: “voy a continuar entrenando y si bien estoy triste y decaído, voy a seguir luchando. No soy un delincuente. Hice uso irresponsable de los suplementos; nunca estuve avalado por un médico, ya que eran de venta libre”, aseguró.
Después, con gesto adusto, señaló: “hay muchos que hablan, a veces de más... Apoyo solamente tengo de mi familia, no de otras personas. Debería haber un apoyo para los deportistas a los que le pasan estas situaciones, como lo hace Brasil. En Argentina no hay políticas de privacidad; el hecho se divulgó rápidamente, se echó como leña al fuego. Yo no soy delincuente para que me traten así”, insistió.
En la continuidad de la exposición, indicó: “Yo me hice análisis de orina en el Cenard, en diciembre del año pasado; luego en mayo, en el Club de Regatas, durante un entrenamiento y los resultados siempre fueron negativos. Por eso pido una contraprueba”.
A su turno, el abogado Oroño aseveró: “todavía no tenemos todos los elementos contundentes para llegar a un juicio terminante” y exhibió una carta adonde el deportista solicita a la Comisión Nacional Antidopaje que se le otorgue el derecho a realizar una nueva prueba.
“Martín fue notificado sobre el resultado positivo de la muestra que se le tomó en Brasil, el 20 de abril de este año. Requerimos los antecedentes de la toma de la muestra, el procesamiento o cadena de custodia y el detalle analítico del análisis que se le hizo”, precisó el letrado.
Aseguró que su defendido “declaró todo lo que tomaba en apoyo a la dieta del deportista. Esos suplementos contienen numerosos compuestos y lo que trataremos de determinar es si estamos ante una muestra que se corresponda con la persona de Carrizo; si se ha observado la cadena de custodia y ver en que contexto se ubica la sustancia prohibida y si contenía esa sustancia”.
Por último, anticipó: “Luego definiremos los pasos a seguir, ya que es un procedimiento bastante complejo. Primero hay instancias administrativas que cumplir; luego, otra ante el tribunal y los tiempos son bastante amplios. No hay chance de revertir en lo inmediato esta sanción”.
Para finalmente consignar: “El reconoce que estuvo consumiendo sustancias, entre ellas un medicamento para la anemia, que quizás puedan haber tenido esta hormona, pero de ninguna manera intencionalmente o de ex profeso la consumió”, consignó.