César Miño
[email protected]
En lo que sin dudas se avizora como una exigencia de características diferentes a la del debut ante Inglaterra, el Seleccionado Argentino de Rugby se medirá mañana con su par de Gales, en la imponencia del Millennium Stadium de Cardiff.
El segundo test-match del periplo inmerso en la última Ventana IRB de la temporada, comenzará a las 11.30 de mañana (hora de nuestro país), con el referato del irlandés George Clancy, secundado por el francés Chirstoph Berdos y el escocés David Changleng, como jueces de touch.
Tras la inmerecida caída del sábado pasado en Twickenham ante el Rose Team por 16 a 9, Los Pumas afrontarán a un adversario que seguramente se desenvolverá en un hábitat de mayor dinámica que sus examinadores iniciales, ya que Los Dragones Rojos practican un juego signado por la permanente intención de mantener la pelota viva.
Entonces, queda por demás expuesto que las dificultades a vencer no serán pocas, amén de lo que generalmente ocurre con adversarios de esta naturaleza. Así como el test ante Los Creadores presentó los condicionamientos propios de todo debut (léase, falta de rodaje colectivo), con una semana más de trabajo, mañana habrá que afrontar las características de un estilo mucho más peligroso desde el punto de vista ofensivo.
En materia de novedades, el head-coach argentino, Santiago Phelan, dispuso dos variantes que se enmarcan en este proceso de transición que vivencia el plantel. En primer término, el ingreso del talentoso medio scrum del Casi, Agustín Figuerola, en reemplazo de su par del SIC, Alfredo Lalanne.
Posteriormente, el retorno de Mariano Sambucetti, tras casi 4 años de ausencia, después de recuperarse de una severa lesión. El lock del Bristol de Inglaterra había jugado por última vez en Los Pumas, el 3 de diciembre de 2005, ante Samoa; mientras que en junio pasado, formó parte de Los Jaguares que disputaron la Churchill Cup.
Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Mariano Sambucetti y Patricio Albacete; Tomás Leonardi, Alejandro Abadie y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Agustín Figuerola y Santiago Fernández; Mauro Comuzzi, Martín Rodríguez Gurruchaga, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges y Horacio Agulla.
Como eventuales relevos estarán: Alberto Vernet Basualdo, Marcos Ayerza, Manuel Carizza, Alejandro Campos, Alfredo Lalanne, Benjamín Urdapilleta y Horacio San Martín.
El rival
En lo que respecta a las huestes de Warren Gatland, lo más importante con respecto a la presentación de una semana atrás ante Samoa (victoria por 17 a 13), es la baja del experimentado inside Tom Shanklin, quien será reemplazado por uno de los más jóvenes del plantel: Jonathan Davies, de sólo 21 años.
Los Dragones Rojos alistarán a: Gethin Jenkins, Matthew Rees y Paul James; Alun-Wyn Jones y Luke Charteris; Andy Powell, Martyn Williams y Ryan Jones (capitán); Gareth Cooper y Stephen Jones; Shane Williams, Jonathan Davies, Jamie Roberts, Leigh Halfpenny y James Hook.
En tanto, para el banco de suplentes fueron designados: Huw Bennett, Duncan Jones, Jonathan Thomas, Dan Lydiate, Dwayne Peel, Andrew Bishop y Tom James.
El resto
En lo que respecta a los demás test-matches previstos para esta nueva fecha de la última Ventana IRB de 2009, se destaca el que mañana tendrá lugar en Twickenham, protagonizado por Inglaterra con Nueva Zelanda. Además jugarán: en el Stade de France de Saint Denis, Francia con Samoa; en el Prince Chichibu Stadium de Tokio, Japón con Canadá; en el Stadio Friuli, Italia con Sudáfrica; en el Royal Dublin Society, Irlanda con Fiji; en Murrayfield Park, Escocia con Australia.







