Iniciativa positiva. El profesor Raúl Strnad y la ex nadadora Agustina de Giovanni. Foto: Luis Cetraro

El objetivo es renovar viejas estructuras para no seguir perdiendo buenos nadadores y activar a la natación argentina.

Iniciativa positiva. El profesor Raúl Strnad y la ex nadadora Agustina de Giovanni. Foto: Luis Cetraro
Luis Gudiño
El profesor Raúl Strnad y la ex nadadora olímpica argentina Agustina de Giovanni armaron un trabajo para ser volcado en clínicas de natación con distintos objetivos, como brindar toda la experiencia que cosecharon a lo largo de sus carreras, desde sus distintos ámbitos.
En diálogo con El Litoral, indicó De Giovanni que “todo empezó en una de las tantas charlas que solemos tener con el profesor con respecto a la natación... De la mala etapa que está pasando la natación en la provincia y en todo el país en general”.
“Si te ponés a ver natación nunca resaltó como deporte. Ha tenido camadas de a 5 ó 6 en la época de Meolans, Bardach, De Giovanni, Zsigheti, Pablo Abal... y ahora tenés solo uno o dos; y de ahí que le conté toda la movida que hicimos en Estados Unidos y se hace desde hace décadas para involucrar y promover la natación”, comentó.
“Todo se recicla, lo devolvés, de una manera u otra. Y surgió que bueno sería darle una nueva perspectiva a la natación, darle otra vuelta de rosca para ver si funciona para ver si podemos reciclar y renovar un poco las viejas estructuras que quizás para estas generaciones no está siendo útil y estamos perdiendo muchos nadadores en el camino. Actualizarnos, por así decirlo”.
Mucha experiencia
“Raúl ya ha tenido miles de clínicas, cursos y libros de natación encima, y creo que le gustó lo que le planteaba: comentándole este concepto de coaching que se aplica en los mejores lugares del mundo y que consiste en no sólo decirle los metros que el nadador tiene que hacer -y llevándolo a otros deportes, en decirle qué hacer dentro de la cancha-, sino todo lo que conlleva el practicar un deporte”, afirmó.
“Muchos creen que es ir entrenar la disciplina que sea dos horas y listo. Existe toda una estructura detrás de esto que es necesaria primero establecerla, hacer que los atletas entiendan de qué se trata, luego llevarla a acabo y así ser testigos de buenos resultados. Entendemos que no todos los niños y niñas comienzan un deporte para ser olímpicos, de hecho yo empecé para jugar con una amiguita. Aun así, a los 15 años quizás el deportista se da cuenta de que lo suyo no es el deporte en elite -que no está mal- pero este concepto de coaching le va a servir para otros ámbitos de su vida, para sus estudios, trabajo, familia o cualquier emprendimiento que se proponga”, indicó.
Objetivos claros
“De allí surgió organizar clínicas junto con Raúl, él dedicándose más a la parte de planificación, dirigida a los entrenadores, y yo dedicarme a los niños, a los padres y por supuesto a los entrenadores. Quizás también aportando a lo que Raúl exponga, mi experiencia en los Estados Unidos y las diferentes alternativas de entrenamiento”, dijo De Giovanni.
Finalmente, la ex olímpica argentina destacó que “nuestro principal objetivo es activar la natación argentina, amamos este deporte, creemos en el talento que siempre tuvo y tiene el país, y queremos aportar nuestro granito de arena para ‘pasar la posta‘ y que las generaciones que vienen detrás nuestro se alimenten de lo que nosotros podemos brindarle y a la vez nosotros aprender de ellos. Entendemos que proyectos como éste deberían ser una política de estado, y estamos dispuestos a recorrer cada rinconcito de la provincia para que la natación tenga la jerarquía acorde al talento que tenemos, somos una mina de oro, pero en bruto”.