De la Redacción de El Litoral
[email protected]

Juegan el domingo que viene: Unión visitará a las 17 a Defensa y Colón será local, a las 19.15, de Arsenal. Leo Madelón y Darío Franco perfilan sus titulares.

De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Se pasó volando el verano. Es que entre las pretemporadas, el mercado de pases y los partidos amistosos, este particular Torneo de Transición de AFA ya está encima de los equipos santafesinos que se pusieron de acuerdo —por el fixture— para debutar el mismo día: el domingo que viene: 7 de febrero. Unión lo hará primero, a las 17 y de visitante; Colón lo hará después, a las 19.15, de local.
El Unión de Madelón
En líneas generales, se mantuvo la base. El gran interrogante, sin dudas, pasa por saber cómo defenderá en el fondo, donde se hizo el esfuerzo por comprar una parte del pase del paraguayo García Guerreño pero no se pudo retener al mejor jugador de atrás que se fue a Suiza: Leo Sánchez. Si bien llegó Emir Faccioli, que es zaguero, todos los caminos conducen al debut del pibe Fleita en la zaga.
En el medio, por ahora, siguen los dos carrileros (Villar y Malcorra) y el mismo volante central (Mauricio Martínez). En esa zona se sumó Nelson Acevedo (ex Racing) , que jugará al lado del chico de Santo Tomé. Y llegó Santiago Nagüel, de Argentinos, pero recién estará en la segunda o tercera fecha por un problema en la mano.
De mitad para arriba, llegó el paraguayo Rodríguez, procedente de Defensa y Justicia. El entrenador quiere un “3” y pensó en Emiliano Papa; un volante ofensivo y pensó en Martín Rolle de San Lorenzo. Y aún así quiere algo más arriba.
Todo esto en el caso de que quede Mauricio Martínez: si el “5” se va a Independiente, lo quiere a Lértora, de Arsenal.
El Colón de Franco
“Generamos bastantes situaciones, tuvimos buena tenencia, el rival nos exigió, así que estamos conformes. En cuanto a los partidos estoy satisfecho, tenemos una semana larga para corregir detalles y pulir errores. Esperemos que el domingo se vea un equipo al ciento por ciento”, dijo ayer el DT sabalero después de ganarle a Newell’s el amistoso.
Consultado por la propuesta futbolística para el torneo que viene, Franco dijo: “Es la misma pero con algunos intérpretes diferentes como Diego Lagos, Santiago (Biglieri), Víctor Figueroa. El resto son los mismos y la misma idea”.
El DT se refirió a la situación del zaguero Germán Conti: “Hay que felicitarlo por cómo se comprometió. Hizo un gran partido y muy concentrado dando lo mejor de sí. Teniendo en cuenta lo que está viviendo....es muy elogiable”.
Hasta ahora, Colón se reforzó con dos laterales atrás (Villafañe e Iberbia); un carrilero, Fede Ruiz; en el medio, un volante mixto como Franco Mazurek. Del medio para arriba, llegaron Víctor Figueroa, Cristian Palomeque, Diego Lagos, Santiago Biglieri y Nicolás Silva.
Los rivales santafesinos
Defensa y Justicia y Arsenal empataron 1 a 1 en un clásico amistoso jugado en el estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela, a seis días del inicio del Torneo Transición de Primera División. Nicolás Stefanelli marcó para el conjunto local, que el domingo próximo debutará en su estadio ante Unión, y Ramiro Carerra señaló para Arsenal, que el mismo día visitará a Colón en el estreno oficial de su DT Sergio Rondina.
Defensa alineó el siguiente equipo: Arias; Damián Martínez, Tomás Cardona, Alexander Barboza y Rafael Delgado; Fabián Bordagaray, Hernán Fredes, Guido Rodríguez y Nelson Benítez; Stefanelli y Agustín Bouzat.
Por su parte, Arsenal formó con Fernando Pellegrino; Marcos Curado, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Botinelli y Claudio Corvalán; Carrera, Gonzalo Giménez, Franco Bellocq y Maías Zaldivar; Gonzalo Bazán y Joaquín Boghossian.
Colón: ¿quién marca?
Darío Pignata
Está más que clara la idea de Franco: la mayoría de los jugadores llegaron de mitad para arriba: Palomeque es extremo, Lagos punta por afuera, Figueroa enganche, Mazurek carrilero y tanto Biglieri como Silva son delanteros por las puntas.
El técnico está convencido de sostener el 4-3-3 y amontonar mayoría de jugadores con buen pie en este Colón 2016. Ledesma, Alan, Figueroa, Lagos y Sperduti para atacar; Poblete solito para contener.
Este esquema necesitaría de “5” al mejor Castagno Suárez, Bastía o Videla, pero no lo tiene. Está muy claro lo que quiere Franco cuando Colón tenga la pelota: jugar bien, ponerla contra el piso y llegar tocando. Por eso se negó a la idea de un “9” de área y por eso Vegetti es suplente: no quiere pelotazos.
La teoría es perfecta, pero uno se pregunta qué será de la vida de este Colón cuando pierda la pelota y el rival lo ataque. A priori, queda demasiado expuesto. Necesitaría un Conti en el medio o bien otro Conti atrás para frenar el temporal.
Unión: ¿quién la mete?
Darío Pignata
Siempre se dice que en el fútbol es más fácil arreglar los líos de mitad para atrás que de mitad para adelante. Por eso, quizás, Madelón descansa entre Fleita y Faccioli para suplir a Leo Sánchez, el mejor defensor 2015 que se le fue. Y hasta tiene opciones de Brítez y Zurbriggen que jugaron adentro en la cueva.
Si no se va Martínez, la idea del entrenador es que el tridente del medio (Villar, Martínez, Malcorra) recupere la memoria: ésa receta está clara en el Unión 2016.
El equipo terminó el año pasado con una anemia ofensiva importante y el único que llegó arriba como refuerzo es el paraguayo Rodríguez. Siguen Riaño y Gamba que, se sabe, no son goleadores.
Si bien el entrenador piensa apostar a mejorar los circuitos de juego, la pregunta del millón —de pesos— es la misma que cuando entró el millón de dólares a la tesorería: ¿quién hará los goles que se llevó Triverio a México? En el segundo semestre del año pasado, fue una pregunta sin respuesta y Unión se fue apagando sin tener fuego donde se cocinan los partidos: el área de enfrente.