El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó hoy ante el Stade Francais por 25-21 en el primero de los dos encuentros programados ante el equipo galo como preparación para su cercano debut en el Rugby Championship.
En un partido muy exigente el equipo albiceleste tuvo algunas luces pero más puntos opacos, sobre todo respecto del control de la pelota, que es fundamental en el nuevo sistema ofensivo que está intentando tramar Santiago Phelan con la colaboración del neocelandés Graham Henry.
La derrota ante unos 25 mil espectadores que se dieron cita en cancha de Vélez no es para alarmarse ya que fue el primer encuentro que casi todo los titulares para el debut ante Sudáfrica jugaron juntos en esta temporada. Pero al equipo se lo vio ‘verde‘ y su técnico tendrá que ir corrigiendo defectos en estas dos semanas que quedan para el choque inicial en Ciudad del Cabo.
Phelan tendrá una buena oportunidad de seguir afinando detalles el próximo viernes cuando se vuelvan a medir ante el equipo parisino en cancha de Colón de Santa Fe.
Durante la primera mitad ambos equipos intentaron realizar un juego continuado pero tuvieron los mismos problemas: fallas en el manejo de pelota y demasiadas faltas de disciplina que derivaron en una gran cantidad de penales con los que Juan Martín Hernández, quien volvió al equipo argentino después de tres años, y Julien Dupuy fueron moviendo el marcador.
Recién a tres minutos del final llegó la primera acción de riesgo para uno de los ingoales que terminó en el try de Horacio Agulla, logrado tras una acción colectiva de varias fases, que el ex Hindú culminó cerca de los palos después que Hernández quebrara la marca francesa.
Esa conquista, que cerró el parcial con ventaja para los albicelestes de 16-12, sumada a la conseguida por el rosarino Juan Imhoff a los 9 minutos de la segunda parte, fue la mejor acción del equipo argentino en el partido invitaron a pensar en un triunfo cómodo.
Sin embargo, la gran cantidad de variantes que hicieron ambos entrenadores terminó favoreciendo al equipo visitante, que se mostró más sólido en el último cuarto de hora.
Los galos se pusieron a tiro con un try de Laurent Sempere convertido por Dupuy, gestado tras una acción de line y maul y a cuatro minutos del final pasaron al frente con un penal de Jerome Fillol, quien capitalizando otra infracción sobre la hora selló el marcador.
No fue un buen inicio de preparación para Los Pumas, aunque tiene el atenuante la exigente actividad física y que recién empezaron a hacer rugby hace un par de semanas. Seguramente en seis días en Santa Fe la imagen que deje será mucho mejor.
Síntesis
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Tomás Leonardi, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (c); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 40’, Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero, Álvaro Galindo por Tomás Leonardi, Juan Imhoff por Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez por Gonzalo Camacho; 44’, Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy; 56’, Martín Bustos Moyano por Lucas González Amorosino y Rafael Carballo por Marcelo Bosch; 59’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo y Tomás Vallejos por Patricio Albacete; 64’, Leonardo Senatore por Juan Martín Fernández Lobbe y Tomás De la Vega por Julio Farías Cabello; 68’, Agustín Figuerola por Nicolás Vergallo; 32’, Nicolás Sánchez por Juan Martín Hernández. Entrenador: Santiago Phelan.
Stade Francais: 1- Romain Frou, 2- Laurent Sempere, 3- David Attoub; 4- Anton Van Zyl, 5- Pascal Pape (c); 6- Olivier Missoup, 7- Scott Lavalla, 8- David Lyons; 9- Julien Dupuy, 10- Jules Plisson; 11- Julien Arias, 12- Morgan Turinui, 13- Geoffroy Doumeyrou, 14- Waiesea Vuidravawalu; 15- Jerome Porical.
Ingresaron: 46’, Stanley Weight por Romain Frou; 57’, Antoine Burban por Scott Lavalla, Alexandre Flanquart por Anton Van Zyl y Paul Warwick por Jules Plisson; 60’, Jeremy Sinzelle por Julien Dupuy; 65’, Sergio Parisse por David Lyon y Hugo Boneval por Pascal Pape; 70’, Zurab Zhvania por David Attoub, Remy Bonfils por Laurent Sempere; 71’, Scott Lavalla por Olivier Missoup. Entrenador: Richard Pool-Jones
Primer Tiempo: 3’, penal de Juan Martín Hernández (LP); 11’, penal de Julien Dupuy (SF); 15’, penal de Julien Dupuy (SF); 24’, penal de Juan Martín Hernández (LP); 26’, penal de Julien Dupuy (SF); 29’, penal de Julien Dupuy (SF); 32’, penal de Juan Martín Hernández (LP); 37’, try de Horacio Agulla, convertido por Juan Martín Hernández (LP).
Resultado Parcial: Los Pumas 16 Stade Francais 12.
Segundo Tiempo: 8’, try de Juan Imhoff (LP); 26’, try de Laurent Sampere, convertido por Jeremy Sinzelle (SF); 34’, penal de Jeremy Sinzelle (SF); 38’, penal de Jeremy Sinzelle (SF).
Resultado Final: Los Pumas 21 Stade Francais 25.
Estadio: José Amalfitani.
Referee: Francisco Pastrana (UAR)
Jueces de Touch: Federico Anselmi (UAR) y Matías Fresia (UAR)
DYN / Prensa UAR






