El seleccionado argentino de fútbol consiguió un heroico triunfo esta noche ante Uruguay, resultado que le permitió quedarse con la cuarta plaza de las Eliminatorias Sudamericanas y clasificar en forma directa al Mundial de Sudáfrica 2010.
La victoria llegó con un gol en el minuto 39 del segundo tiempo anotado por el volante de Huracán, Mario Bolatti, cuando los locales buscaban por todos los medios romper el cero, y Argentina solo apostaba a mantener el empate, resultado que era suficiente para alcanzar el objetivo.
Más allá de la clasificación, este grupo (jugadores y cuerpo técnico) deja más dudas que certezas, un equipo endeble defensivamente, casi sin peso ofensivo, y que carece de un “libreto” o plan de juego, algo preocupante sobre todo por la calidad y riqueza de su plantel.
Además, con los resultados registrados este miércoles, los uruguayos tendrán la posibilidad de disputar el repechaje, ya que Chile venció a Ecuador, dejándolo fuera de la Copa.
Dos equipos presionados, nerviosos y limitados
Como se preveía, el partido comenzó con los locales buscando el arco de Romero. A los 4 minutos la presión de Uruguay estuvo cerca de abrir la cuenta cuando metió un gran contragolpe, quedando Luis Suárez mano a mano con el arquero argentino, que llegó primero a la pelota, fuera del área, y le dio fuerte, pero rebotó en el delantero y salió muy cerca de uno de los palos. Luego, a los 9’, Scotti cabeceó un centro que salió pegado al palo.
Esas fueron las dos situaciones claras de gol que hubo a lo largo de todo el primer tiempo, que fue muy luchado y jugado bajo mucha presión.
Al principio fueron los locales los que, lógicamente, salieron a buscar el partido, ya que el triunfo los clasificaba directamente al Mundial. Pero tanto Uruguay como Argentina mostraron la misma “virtud”: limitaciones y falta de ideas para llegar al arco rival.
De a poco, el seleccionado dirigido por Maradona comenzó a salir del fondo e instaló la disputa en el centro del campo, y la Celeste casi no llegó más. A partir de ahí solo hubo aproximaciones, pero ningún ataque a fondo.
De los argentinos, solo centros de pelota parada ejecutados por Verón, pero que no dieron ningún resultado. De los charrúas, cada intento terminó frustrado por la defensa argentina.
En concreto, desde lo futbolístico, nada para destacar, algo lógico de acuerdo a los antecedentes inmediatos de ambos rivales, y más teniendo en cuenta lo que había en juego.
Mientras, al igual que en Montevideo, Chile y Ecuador empataban sin goles, lo que dejaba todo como desde el inicio de los partidos: con Argentina en Sudáfrica, Uruguay en el repechaje, y los ecuatorianos eliminados.
Al final hubo desahogo
En el segundo tiempo, el partido se hizo más abierto, aunque no por eso fue más atractivo.
Eso fue producto, principalmente, porque los uruguayos salieron más decididos a buscar el triunfo, atacaron con más decisión y especulando menos. Mientras, Argentina trató de afirmarse en defensa y aprovechar más los espacios que quedaban en tres cuarto de cancha rival en adelante. Sin embargo, ninguno contó con situaciones claras para romper el cero, aunque eran los de Tabárez los que llevaban más riesgo.
Fue Lugano, recién sobre los 25’, el que estuvo muy cerca tras cabecear solo un centro en el primer palo, aunque lo hizo de manera defectuosa y la pelota se fue desviada. A esta altura Chile ya le ganaba a los ecuatorianos, lo que con el 0 a 0 en Montevideo Argentina se metía directo en la Copa, Uruguay jugaba el repechaje y Ecuador se quedaba fuera de todo.
La paridad se mantenía, Argentina no perdía el orden y llegando al final los comenzaron a buscar con más insistencia el triunfo, pero chocaron contra sus propias imperfecciones y la defensa albiceleste.
Hasta que a los 39’ llegó lo que parecía imposible: el gol argentino, anotado por el recién ingresado Mario Bolatti, que tomó un rebote dentro del área tras un remate de Verón, y puso el 1 a 0. A esta altura el seleccionado argentina ya no tenía delanteros de área (Messi era lo más parecido a un “9”) y como en todo el partido apostaba a mantener el empate, que era lo mínimo indispensable para llegar a Sudáfrica, pero en la única llegada seria en todo el partido alcanzó el premio mayor y la tranquilidad.
De ahí hasta el final se notó más que antes la impotencia de Uruguay, que no encontró la manera de vencer la valla argentina.
En cierre se desató el festejo albicelestes por conseguir el ansiado y sufrido objetivo de ir a la Copa, aunque mucho habrá que trabajar en los próximos meses para conseguir que este seleccionado llegue a ser un equipo, cosa que no era en la última etapa con Basile, y que nunca llegó a ser de la mano de Maradona.
Síntesis
Uruguay: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Alvaro Pereira, Jorge Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuain. DT: Diego Maradona.
Gol: ST 39’ Bolatti (A):
Cambios: ST 14’ Cavani x J. Rodríguez (U); 26’ C. Rodríguez x Gargano (U); 30’ Monzón x Di María (A); 32’ Abreu x Suárez (U); 35’ Bolatti x Higuaín (A).
Amonestados: M. Pereira, D. Pérez, Scotti (U); Heinze, Otamendi, Romero, Monzón (A).
Expulsado: ST 38’ Cáceres (U)
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio: Centenario de Montevideo (Uruguay).




