La argentina Gisela Dulko se coronó anoche campeona del Abierto de tenis de Acapulco, al vencer en la final a la española Arantxa Parra Santonja por 6-3 y 7-6 (7-5).
Dulko, cuarta favorita y número 73 en el ranking de la WTA, alcanzó así su primera corona en el abierto mexicano y el cuarto título individual en su carrera, recordó DPA.
Número uno de la Argentina y también del ranking mundial de dobles, la tigrense se tomó revancha de la española (76), quien le había ganado en su único enfrentamiento, la qualy para el cuadro principal del Abierto de Estoril, Portugal.
Dulko había llegado a la final tras vencer a la georgiana Anna Tatishvili (127) y a tres españolas: Silvia Soler Espinosa (180), Laura Pous Tío (85) y Anabel Medina Garrigues (92).
Dulko había ganado en su carrera tres títulos de la WTA, Budapest y Forest Hills en 2007, más Fes en 2008, y en Acapulco cumplió con uno de los objetivos que se propuso luego de conquistar junto a la italiana Flavia Pennetta el torneo de dobles de Australia: mejorar su ranking como singlista.
En el juego final Dulko salió de una gran crisis luego al perder seis juegos seguidos en el segundo set, para derrotar a Parra.
La tigrense sacó la mejor parte en la primera manga en la que ambas tuvieron muchas dificultades para mantener sus servicios; la argentina rompió el servicio de la española en los juegos uno, tres, siete y nueve, y Parra en el segundo y sexto.
En racha, Dulko salió a buscar el partido y llegó a tener ventaja de 5-1, sin embargo en ese momento se bloqueó ante una rival que se soltó al considerar que no tenía nada que perder y empezó a hilvanar golpes ganadores y a aprovechar los errores de la sudamericana
Aratxa creció poco a poco y llegó a tener ventaja de 6-5 y 40-0 a favor en el duodécimo juego. Pero de manera sorpresiva bajó el ritmo y Dulko rescató el empate para forzar la decisión por “muerte súbita”.
El desempate fue dramático; Dulko logró dos quiebres y tomó ventaja de 3-0, pero Arantxa hizo lo propio y empató 3-3; ahí fue donde la argentina empezó a marcar diferencias a su favor, al quebrar y asegurar sus dos servicios para ponerse 6-3.
La española hizo dos puntos con su servicio, pero Dulko mantuvo en un largo intercambio de golpes que concluyó cuando Aratxa incrustó la pelota en la red.
Dulko es la primera jugadora argentina en ganar la final después de que Paola Suárez (2002) y Mariana Díaz-Oliva (2009) llegaron a la final, aunque ambas perdieron.
"Estoy muy feliz y muy contenta porque este torneo es mi favorito en el año y siempre vengo acá con muchas expectativas y ganas y por fin este año se me dio ganar. Es algo que no me la creo todavía", dijo.
"No lo cerré como quise, me compliqué muchísimo. Arantxa jugó muy bien, ya no tenía nada que perder y yo me fui un poco para atrás y me puso un poco nerviosa", explicó la nueva monarca de Acapulco de ese lapso.
Y agregó: "Por suerte reaccioné, mejor tarde que nunca. Espero que sigan muchos éxitos y lo fundamental seguir sana, bien físicamente".
"Dulko jugó magníficamente bien y se merece el título", declaró Parra, tras recibir el trofeo de subcampeona.
Además de alcanzar su cuarto título, la argentina sumó 280 puntos a su ránking y se llevó un premio de 37.000 dólares, mientras la española agregó 200 a su coeficiente y ganó 19.000 dólares.
Telam / EFE / DPA






