El Litoral | [email protected]

El mismo estará a cargo de Martín Rodríguez, quien desde 2014 es educador UAR-WR. A su vez es ex árbitro de la Unión Santafesina de Rugby, con una vasta trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

El Litoral | [email protected]
La capacitación de los referees en todos los deportes, pero en el rugby en particular, es un área clave para el desempeño dentro del campo de juego, buscando un mayor crecimiento y mejora en su aprendizaje. La Unión Santafesina de Rugby (USR) y su Consejo Directivo, acompañan desde hace muchos años este proceso.
La temporada 2018 comenzó, como es habitual, con testeos físicos en marzo y revisión de videos los miércoles cada 15 días en la sede de la USR. El objetivo, siempre es mejorar las debilidades y aumentar las fortalezas de cada uno. Dicha tarea está a cargo del Área de Capacitación, la cual coordina Martín Rodríguez junto a Emilio Traverso y Diego Del Pazo.
Además se llevaron a cabo a principios de año 2 reuniones de unificación de criterios con entrenadores juveniles y mayores, respectivamente.
Todos las actividades, desde hace 3 años, están bajo la coordinación del Responsable de Referato de la USR, Misael Alberto, junto a un grupo integrado por, Miguel Arce (Secretario), Fabián Prats (Tesorero), Fernando De Feo (Designaciones), Raúl Ríos (Evaluador) y Norberto Carosso (Asesor), quien estuvo muchos años como Responsable del Área de Referato de la Unión.
Siempre activos
En lo que respecta al Curso del próximo sábado, Martín Rodríguez será el encargado de dictar el Curso Nivel 1 World Rugby, destinado a principiantes o aspirantes al referato, aunque pueden asistir árbitros de distintos niveles, puesto que siempre hay algo por aprender.
El curso se divide en dos partes: una teórica, que comienza a las 9 de la mañana y se va a extender hasta las 12. Allí se realizará un break para almorzar, y luego, desde las 13, comenzar con los trabajos en campo, que incluyen el posicionamiento, señas, líneas de carrera y toma de decisiones, entre otras cosas.
Lo novedoso del curso, es que tendrá su fin luego de que unos 5 o 6 referees principiantes, arbitren el partido de M-1 que se llevará a cabo entre CRAI y SFRC a partir de las 15.30. Desde la organización del curso, agradecen justamente la buena predisposición de ambos clubes a prestarse para dicho compromiso, y de esa manera colaborar entre todos.
“Desde lo personal, invito a todos los interesados a sumarse y formar parte del equipo de Referees ), para de esta manera, seguir incrementando la cantidad e ir mejorando la calidad de nuestro juego, aportando desde el referato todo lo que esté a nuestro alcance”. Martín Rodríguez, Educador UAR-WR
TRL 2018: lo que pasó y lo que viene
Aprovechamos el contacto con Martín Rodríguez, para solicitarle una evaluación acerca de
esta primera parte del TRL, lógicamente desde la parte arbitral.
“Creemos que hemos tenido buenos referatos en líneas generales, desde ya con cosas para mejorar. entendiendo que estanmos en una etapa de transición en relación a los referees con mayor experiencia que han dejado y que ahora cumplen otra tarea fuera de la cancha. y esperando que aquellos que de a poco van entrando a la cancha y tener partidos de primera tanto en ascenso y campeonato, puedan ir mejorando su desempeño con todo el apoyo brindado en el área técnica, que formamos parte junto a Juan Sylvestre de Rosario y Víctor Rabufetti de Entre Ríos”.
Y cómo imaginan que se puede presentar la segunda mitad del año?
“Estará dada con una expectativa aún mayor, ya sea para los referees como para nosotros como coach o encargados de su capacitación. Casualmente el lunes en la Unión de Rosario vamos a hacer una reunión con quienes han estado dirigiendo en el TRL y poder unificar criterios en función de lo desarrollado en la primera parte del torneo. Entendiendo que hay fortalezas dentro de los referees, pero también debilidades en las cuales deberíamos ajustar algunas tomas de decisiones de parte de ellos. Apuntando a tres áreas o facetas del juego que son el scrum, el tackle/ruck/maul y el juego sucio. Tratar que todos los árbitros tengan la misma lectura ante iguales situaciones de juego