Sergio Ferrer
[email protected]
Fue una rivalidad de estilos, de esquinas y de circunstancias. Uno de ellos, Jacinto Horacio Fernández, santafesino, era un boxeador técnico, de desplazamientos medidos y golpes precisos. Hábil contragolpeador, representaba a las huestes de Amílcar Brusa. El otro, Juan Domingo Roldán, cordobés oriundo de Freyre, alias “Martillo”, era el clásico peleador de dura pegada, rústico y desmañado, sin línea, pero muy peligroso los primeros rounds. Lo dirigía Guillermo Gordillo, ex ayudante de Amílcar, quien en determinado momento decidió mudarse de Santa Fe a San Francisco para darle otro rumbo a su trabajo y se quedó con el boxeador, algo que el viejo maestro jamás digirió y que, fiel a sus principios, tomó como una traición, porque aquel terminó llevando el púgil al Luna Park (mientras Brusa, enemistado con Tito Lectoure “a muerte” y cerradas muchas puertas en el país, decidiría viajar a Venezuela con varios de sus pupilos).
La confrontación entre Jacinto y “Martillo” llegó a tener todos los condimentos que un enfrentamiento necesita para quedar en la memoria del aficionado al boxeo. Se conocían por haber sido compañeros de gimnasio (Roldán estuvo tres años con Brusa) y luego estuvieron frente a frente en tres oportunidades. El saldo final fue favorable a “Martillo”, pero con indisimulable sabor a injusticia para Jacinto, que está convencido -aún hoy, a la vuelta de tantos años- que las dos veces que el pleito fue a las tarjetas lo perjudicaron con los fallos.
Lo concreto es que el 13 de marzo de 1980, en San Francisco (en un galpón con tinglado de chapa que albergó a más de 5.000 personas), Roldán obtuvo un triunfo en 12 asaltos y se quedó con el cinturón argentino mediano que estaba en poder de Fernández. Fue una pelea signada por un entorno y un clima asfixiantes para “la visita”; llovía torrencialmente y hacía un calor insoportable. Los jueces dieron 1, 2 y 4 puntos para el local, que se dedicó a llevarse a Fernández “por delante”, hasta el final. A la hora de empezar el duelo, Jacinto y “Martillo” tenían récords de 43-5-2 (31 KO) y 31-1-1 (22 KO) respectivamente.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)






