Liu Song se convirtió en la figura destacada del día, al cosechar la séptima medalla de oro para la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, con su coronación en la categoría singles del tenis de mesa.
En la sexta jornada de competencias de los Panamericanos y además de la de Song, Argentina cosechó una medalla de bronce, de la mano de Leandro Bottasso en la prueba Kierin de ciclismo; y se aseguró la plata en el dobles femenino de tenis, con el pase a la final de la pareja Florencia Molinero-María Irigoyen.
En el mismo camino van los chicos del beach-volley, Santiago Etchegaray y Pablo Suárez, que pasaron a las semifinales con un triunfo ante los estadounidenses Mark Van Zwieten y Andrew Fuller.
Etchegaray y Suárez ganaron por 2 sets a 0, con parciales de 22-20 y 21-18 en 45 minutos de juego, y mañana se medirán con la pareja venezolana Igor Hernández y Farid Mussa (a diferencia de otras disciplinas, en el voley playero hay partido por el bronce).
Pero, lo citado, Liu Song fue la estrella del día: "Luché 12 años por este momento, por este oro", dijo el deportista, visiblemente emocionado, en diálogo con Télam apenas concluyó la final del tenis de mesa individual que lo consagró campeón.
Song, de 39 años, nacido en China pero nacionalizado argentino, derrotó en la final al mexicano Marcos Madrid, de 23, por 4-1, con parciales de 11-8, 11-5, 5-11, 11-7 y 11-9.
Además de aportarle la séptima medalla de oro a la Argentina en esta edición de los Panamericanos, Song logró la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene.
"Eso también es una gran alegría para mí. Pero lo importante es lo que significa la medalla de oro para nuestro deporte en nuestro país", manifestó el jugador.
Para Song fue la octava medalla en Juegos Panamericanos desde 1995 y la segunda en Guadalajara, ya que había ganado la de plata con Pablo Tabachnik y Gastón Alto.
Luego llegó la gran tarea de Leandro Botasso en la prueba Keirin de ciclismo, donde obtuvo el bronce, detrás del colombiano Fabián Puerta (oro) y el venezolano Gadiel Canelón (plata).
"Esta medalla tiene un gusto especial, ya que después de los Juegos de Río de Janeiro (2007) me había retirado de lo que era ciclismo en pista para dedicarme a ruta", explicó Bottasso en dialogo con Télam.
Fue el tercer bronce del ciclismo argentino en Guadalajara luego de los obtenidos por Walter Pérez en Omnium masculino y la Persecución por equipos (Maximiliano Almada, Marcos Crespo, Pérez y Eduardo Sepúlveda); Matías Médici, en tanto, había aportado la presea de plata en contrarreloj en ruta.
Finalmente, la pareja argentina integrada por Florencia Molinero y María Irigoyen, máxima favorita, se aseguró la medalla de plata en los dobles de tenis femenino, al vencer en semifinales a las colombianas Carolina Castaño y Mariana Duque por 3-6, 6-1 y 13-11.
En la final, por la medalla de oro, las argentinas se cruzarán mañana con las estadounidenses Irina Falconi y Christina McHale.
No pudo hacer lo mismo la propia Molinero en singles, donde perdió en semis con Falconi por 6-3 y 6-4; mañana jugará por el bronce ante la puertorriqueña Mónica Puig.
Télam






