Las embarcaciones. Los veleros que llegarán a nuestra ciudad, en actividad en las aguas de Buenos Aires. Foto: Gentileza Sailing Click

Se trata de veleros Cayber 215 diseñados por Conte. La propuesta es abierta y contempla clínicas, competencias y coaching para empresas. Las regatas serán espectáculos y se realizarán durante 2014 en el Puerto.

Las embarcaciones. Los veleros que llegarán a nuestra ciudad, en actividad en las aguas de Buenos Aires. Foto: Gentileza Sailing Click
Redacción de El Litoral
El Club Marinas Puerto Santa Fe firmó la semana pasada un convenio con Sailing Click, de Buenos Aires, para traer a nuestra ciudad una novedosa propuesta de navegación a vela que contempla actividades de capacitación y entrenamiento mediante clínicas para veleristas, un calendario de regatas-estadio abiertas al público a realizarse en la “cancha” frente al Puerto y coaching de entrenamiento de equipo para empresas que deseen conocer sobre el deporte y capacitar a sus empleados en el trabajo en equipo, entre otras actividades.
Para ello, la empresa especializada en marketing deportivo Sailing Click traerá en los próximos días a nuestra ciudad cinco veleros Cayber 215 diseñados de forma moderna por Fabián Conte y construidos durante 2012 con detalles de vanguardia, para grandes prestaciones deportivas. La inversión de este proyecto ronda los 200 mil dólares.
Para la firma del convenio, arribó a nuestra ciudad Norberto García, conocido en el ambiente de la navegación a vela por ser el conductor del programa televisivo El Faro (que se emite por la señal TyC Sports), quien fue recibido por las autoridades de Marinas encabezadas por su presidente, Humberto “Tope” Paladini, y el tesorero, Augusto Serrao.
García estuvo días atrás en nuestra ciudad con motivo de la realización del Gran Prix de vela “Semana de la Setúbal”. En la oportunidad, descubrió la preciada “cancha” de regatas del Puerto de Santa Fe que cuenta con las comodidades del Club Marinas y el complejo de hoteles y servicios. Fue entonces cuando se gestó esta propuesta abierta a todos los interesados, que hoy comienza a dar sus primeros pasos tras la firma del convenio.
“Siempre rondó en mi cabeza una idea de circuito en la que todo el mundo pudiera participar a bordo de barcos de última generación, ágiles, modernos, en la que no había que ser propietario de uno de ellos para formar parte del show, y en una cancha de regatas intensa, con jury y posibilidad de reposicionarse rápidamente, a pesar de algún error táctico, estratégico o de maniobra de todos aquellos con espíritu competitivo, sin caer en los tecnicismos del Match Race, o sea algo que estuviera al alcance de muchos”, describió García sobre el proyecto.
Las regatas
El formato de regatas se denomina Sail 5 y fue creado para ser flexible y permitir que un campeonato se adapte a la cantidad de participantes o días disponibles. Puede durar sólo un día, tres o una semana.
En cada largada, hay cinco barcos idénticos con un equipo de cuatro tripulantes a bordo de cada uno, quienes corren cinco regatas en total de unos 25 minutos cada una, durante todo un día. De modalidad corta e intensa, en un recorrido barlovento-sotavento, con portón en ambos y con un jury en el agua para eliminar las protestas en tierra. El que primero cruza la línea de llegada, gana. Y a los pocos minutos, la revancha.
El hecho de que sean cinco barcos idénticos los que compiten hace que no haya que aguardar tiempos corregidos y el que cruza la llegada primero, gana. Esto es un factor atrayente para las regatas y poco usual en la zona en veleros de gran porte.
“La idea fundacional fue lograr que cuando alguien quiera competir en una regata o
campeonato, o simplemente salir a navegar, tripule un barco de última generación, que se diseñó y construyó pensando en la alta performance. Para esto, Sailing Click desarrolló un novedoso sistema por el cual no hace falta ser propietario de un barco”, concluyó García.
Desde Marinas, mostraron su entusiasmo por esta nueva propuesta que entienden que revolucionará la actividad en la zona. “Estamos muy orgullosos de firmar hoy este convenio”, expresó Augusto Serrao durante la visita a la redacción de El Litoral. “Trabajamos durante los últimos años para ofrecer las condiciones necesarias para que vengan a la ciudad veleristas de la región y sean recibidos con las condiciones de servicio y alojamiento que necesitan, y hoy tenemos la posibilidad de ampliar la oferta deportiva con este servicio de vanguardia”, agregó.
La flota
Los Cayber 215 son veleros preparados para competir de a cuatro tripulantes. Tienen una eslora de 6,40 metros y una manga de 2,20. Utilizan para la navegación una vela mayor cuadrada full batten de 19,30 m2 y un foque con enrollador de 12 m2 o un asimétrico de 45 m2.
Lo más novedoso para la flota santafesina es que los Cayber 215 cuentan con timón doble y tienen un casco de planeo con proa recta. Además, tienen una orza de fibra de carbono con bulbo de plomo.
Entusiasmo. Norberto García (Sailing Click) y Augusto Serrao (Marinas Puerto) dieron detalles sobre el convenio. Foto: Flavio Raina

Lo importante Cómo participar Los interesados en participar de las distintas actividades náuticas organizadas por Club Marinas Puerto Santa Fe deben dirigirse a la sede de la institución ubicada en el extremo del Dique 2 del Puerto. También lo pueden hacer llamando al (0342) 4810174 o en el correo [email protected].
El dato Se corrió la Diamante El 21 de septiembre pasado se corrió la tradicional regata Santa Fe-Diamante, organizada por el YCSF. Participaron 19 veleros cabinados, de los cuales arribaron a la llegada sólo tres, debido a las duras condiciones meteorológicas que reinaron en el Paraná durante ese sábado. No obstante, las demás embarcaciones lograron arribar a puerto seguro.