El francés Michel Platini, ex capitán del seleccionado de su país, fue reelecto hoy, por aclamación, presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), en el Congreso de París.
Platini, tres veces Balón de Oro y único candidato al cargo, fue reelegido para un segundo mandato por los representantes de las 53 federaciones que conforman la UEFA, que interrumpieron la lectura del vicepresidente Senes Erzik, de Turquía, para aplaudir de pie y hacer llorar a Platini.
"Pensaba que ya no era tan joven y podía esconder algunas emociones, pero evidentemente no es así", dijo Platini, de 56 años, en el Grand Palais, entre los Campos Elíseos y el río Sena.
La ampliación de la Liga de Campeones de Europa para países menos poderosos, la lucha anticorrupción y el fair play financiero que obligará a los clubes a sanear sus balances -a partir de 2012- son los tres logros principales de Platini.
Uno de sus próximos objetivos, afirmó hoy, será "romper la capa de vidrio" que impide el ingreso de mujeres en la conducción del fútbol y afirmó que en las próximas semanas invitará a una mujer a participar en el Comité Ejecutivo UEFA.
"Es una primera etapa, simbólica, pero los símbolos son esenciales para que evolucione la mentalidad", dijo Platini, bajo un cerrado aplauso del Congreso, la sonrisa de su padre Aldo y de su esposa Christelle, en primera fila.
El ex capitán de las selección de Francia y estrella del club Juventus, de Italia, en los años 80 había sido elegido por primera vez el 26 de octubre del 2007 en Dusseldorf, cuando venció al sueco Lennart Johansson, presidente saliente, por 27 votos a 23.
La UEFA anunció, además, que asumirá el control de venta de derechos de trasmisión de partidos de eliminatorias de Eurocopa y Mundiales para ayudar a recaudar más recursos para las Federaciones, que antes negociaban de modo individual.
La UEFA prevé, además, un record de 2.300 millones de euros de ingresos y beneficios de 116 millones para el ejercicio 2011-2012, que cerrará con la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, informó la agencia ANSA.
El ejercicio 2009-2010 había cerrado con pérdidas de 66,4 millones y el de 2010-2011 prevé pérdidas de 75 millones.
Télam






