Los miembros de la International Football Association Board (IFAB) decidirán mañana en Zúrich la introducción o no de la tecnología de la línea de gol. La FIFA propone dos sistemas nuevos y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, quiere mantener los jueces de gol.
GOL INTELIGENTE: Expertos del Instituto de Circuitos Integrados de Fraunhofer (IIS) estudian desde hace tres años la tecnología GoalRef, que se basa en un campo magnético en la portería. El árbitro recibe una señal en su reloj cuando la pelota traspasa completamente la línea.
CÁMARA DE GOL: La tecnología conocida como ojo de halcón (“Hawk-Eye” en inglés) fue probada en un amistoso entre Inglaterra y Bélgica en Wembley. Ya hay experiencias de esta empresa inglesa en otros deportes como el tenis o el criquet. El sistema trabaja con cámaras en la portería y sólo el árbitro podrá solicitar la revisión. A diferencia del tenis, donde todos los espectadores pueden ver la repetición, en el fútbol sólo el juez principal tendrá acceso a ella.
ÁRBITROS DE GOL: La Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 fue el primer gran torneo en el que hubo árbitros de gol, situados a escasos metros de la portería y que deben avisar al árbitro principal sobre cualquier incidencia en el área. El juez de gol no puede señalar ni tomar ninguna decisión y sólo puede hablar con el árbitro principal en caso de una jugada polémica.
Fuente: DPA






