Daniel Monticelli
[email protected]
Convengamos algo desde el vamos: en el automovilismo deportivo y muchísimo menos en la Fórmula Uno, nadie regala absolutamente nada. Por eso cobra una real dimensión lo que ha logrado el venezolano Pastor Maldonado. A los 27 años ganó por primera vez un Gran Premio, el de España en este caso, de la máxima categoría del mundo. De esta forma se convierte en el primer piloto de esa nacionalidad, que logra una victoria para su país.
Pastor llegó desde Maracay con toda la ilusión a cuestas y después de haber comenzado en los Karting de su país, pasó por las Fórmulas 2000 de Europa, la World Series y la GP2, donde en 2010 obtuvo el título de campeón después de haber ganado 6 carreras en una temporada (todo un récord). De hecho, nuestros connacionales Esteban Guerrieri y José María López, han sido rivales en pista del venezolano.
Por supuesto que un primer triunfo en Fórmula 1 toma semejante trascendencia que a lo que uno atina presuroso, es a conocer más acerca de la tradición automovilística en principio del país de donde es oriundo el piloto vencedor y luego acerca de su ficha deportiva.
Buceando en los archivos, sobre todo en esa “biblia” que es el libro “Grand Prix Guide”, donde se encuentran todas las estadísticas de la F-1 —cuyo autor es el prestigioso periodista suizo Jacques Deschenaux—, pudimos enterarnos de que no sólo el conocido Juan Alberto Ceccotto corrió en Fórmula 1 (“Johnny” brilló en el Motociclismo Mundial, donde conquistó dos coronas. Entre 1983 y 1984 corrió en el equipo Theodore y en Toleman, siendo coequiper en este último team de nada menos que de ¡Ayrton Senna! que estaba debutando en la máxima. Ceccotto tuvo que dejar la categoría por falta de patrocinio y a raíz de un grave accidente que lo tuvo como protagonista en el GP de Inglaterra. Para su palmarés se puede decir que fue el primer venezolano en sumar un punto en la F-1, merced al sexto puesto obtenido en el GP de Estados Unidos —Watkins Glen ‘83). Sino que además hubo otro piloto que representó a Venezuela, fue Ettore Chimeri. Este deportista, si bien había nacido en Italia el 4 de junio de 1921, se nacionalizó venezolano y corrió bajo esa bandera una sola competencia, en el Gran Premio de la República Argentina de 1960. Lo hizo a bordo de una Maserati, donde abandonó en el giro 23 (de 80) y la carrera fue ganada por Bruce McLaren, con un Cooper-Climax.
Actualidad
Pero volvamos a este glorioso presente para Venezuela y su piloto. “Maldonado es muy rápido y no comete errores; tiene condiciones para ser campeón”, esto lo dijo el legendario Frank Williams, descubridor de talentos si los hay y con 7 títulos de Pilotos y 9 de Constructores a cuestas. El sábado pasado, el “viejo Frank” cumplió 70 años y pasó de los festejos por la pole y el triunfo de “su” Williams en Montmeló, a la desgracia posterior a raíz del pavoroso incendio en su box catalán, que dejó como saldo 31 heridos, uno de los cuales todavía continúa internado en un centro de salud de Barcelona, con quemaduras de segundo grado.
Es que un director deportivo como Williams (se acaba de retirar para darle paso a su hija Claire que quedó a los mandos del team inglés), no tira loas así porque sí. Ya confió en Maldonado en 2011 cuando lo contrató y las cosas realmente no le salían bien al joven maracayero. Incluso todos recordamos lo que fue en Australia de esta temporada, cuando tratando de arrebatarle el cuarto puesto a Fernando Alonso, se pegó muy fuerte contra las barreras de Melbourne y se terminaba la carrera para él.
Pero lo que hizo Maldonado el domingo fue sobresaliente. Bancarse a un campeón de la talla de Alonso y en la casa del español, resultó inolvidable. Por supuesto que la estrategia de Williams le significó llegar más entero con las gomas a las últimas vueltas del Gran Prix que su perseguidor Alonso. (NdeR: El doble campeón se dio cuenta de la degradación del neumático delantero derecho y también se lo informaban desde el box Ferrari, por lo que prefirió mantenerse segundo y ante los embates del Lotus de Raikkonen, mantuvo esa posición y ahora comparte la punta del torneo con Vettel).
Anunciantes
Ahora bien, muchos se preguntan y otros directamente lo cuestionan (sobre todo en su país), ¿Cuánto cuesta que Maldonado esté en Fórmula Uno y qué papel juega el Estado en toda esta movida? Entre el PDVSA (Petróleo de Venezuela), otros entes gubernamentales y algunos bancos, desembolsaron entre publicidad para el piloto y también para el equipo, más o menos unos 46 millones de dólares para que el latinoamericano corra en la Fórmula 1.
Para el presidente Hugo Chávez y sus seguidores es la mejor forma de hacer conocer Venezuela, al deporte y a los deportistas de ese país sudamericano y lo gritan a los cuatro vientos. Mientras que los que están en la vereda de enfrente opinan que los ciudadanos tienen otras prioridades mayúsculas, antes que patrocinar un piloto de autos para que corra en una categoría mundial. Tema opinable si los hay.
¿Y por casa cómo andamos? Puede ser motivo de otro análisis, aunque como adelanto o muestra, lo que sucedió en su momento con las idas y venidas de “Pechito” López y su famoso contrato con un equipo norteamericano que resultó ser “fantasma” e inexistente, casi eximen de mayores comentarios, sobre todo cuando lo hicieron partícipe directo al gobierno nacional.







