En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy, en la sede de la Unión Argentina de Rugby (Reconquista 150 3º Piso, en la Ciudad de Buenos Aires), se anunció el plantel del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años que participará en el Mundial Juvenil IRB 2010.
La conferencia de prensa contó con la participación del Presidente de la U.A.R., Luis Castillo, el Consejero de la U.A.R. e integrante del Comité Organizador, Damián Díaz, dos de los entrenadores del Seleccionado Nacional, Rolando Martin y Gustavo Cohen, y el capitán del equipo, Alan Kessen (tercera línea del SIC).
El plantel estará conformado por 26 jugadores, los que participarán del certamen que se desarrollará en la Región Litoral, con las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná como subsedes, y que se llevará a cabo del 5 y el 21.
El torneo es organizado por la International Rugby Board (IRB) estará dividido en tres grupos: la zona A, con Nueva Zelanda, Gales, Samoa y Fiji (subsede Santa Fe); la zona B, con Argentina, Inglaterra, Irlanda y Francia (subsede Rosario); y la zona C, con Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga (subsede Paraná).
En la conferencia los directivos adelantaron que de los 30 partidos que se jugarán, 12 de ellos van a ser televisados por la señal ESPN. “Si dudas se destacan todos los partidos de Argentina, pero también se transmitirá el partido entre Australia y Sudáfrica, por la tercera fecha de la Zona C, las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final”, explicaron.
El titular de la UAR, el tucumano Luis Castillo, sostuvo que “la Unión Argentina de Rugby tiene la posibilidad de mostrarse al mundo, y es por eso que es muy importante para nosotros la organización. Este evento tiene una gran importancia por lo que significa como torneo, ya que los chicos que vendrán a jugar a nuestro país son las figuras del futuro, los grandes jugadores que veremos jugar en los Mundiales de Mayores, en los próximos años”.
“Estos torneos van adquiriendo cada vez más una mejor competencia, de una mayor calidad, porque muchos de los jugadores de los países más fuertes están jugando en las mejores ligas del mundo. Es muy importante para nuestro Seleccionado Nacional, porque en definitiva los integrantes de este equipo son el semillero del día de mañana”, dijo.
Mientras, uno de los entrenadores, el ex Puma y DT del seleccionado de Santa Fe, Rolando Martin, enfatizó que la zona del Mundial que le tocó a Argentina (ante Irlanda, Francia e Inglaterra) “es muy dura, ya que jugamos ante los tres mejores seleccionados de Europa. El equipo se ha preparado muy bien, ya hace casi dos años que estamos entrenando juntos. Empezamos viendo a 250 jugadores, de los cuáles se seleccionaron 100, y ahora ya quedaron los 26 definitivos”.
“Esa preparación ha hecho que los jugadores hayan evolucionado, no solamente en el aspecto físico, sino también en lo técnico. El hecho de que los chicos hayan participado en el PladAR de sus respectivas regiones ha hecho que estos jugadores sean mucho más competitivos que cuando recién empezaron”.
El “Yanqui” también mencionó el apoyo de la Unión Argentina de Rugby, el cual hoy “es totalmente diferente, el jugador puede entrenar organizadamente y tiene un seguimiento, cosa que antes no existía. También creo que la comunicación, los pasos a seguir, son mucho más claros, lineales a una idea general”.
También hizo uso de la palabra otro de los DT de Los Pumitas, Gustavo Cohen, quien explicó que “en este momento sólo estamos totalmente enfocados en el partido ante Inglaterra. Sabemos que es un equipo muy duro físicamente, que tiene un plan de juego muy trabajado y que lo desarrollan casi a la perfección. Sin embargo, como cualquier equipo de esta edad, también cometen errores, y en este momento Nicolás Basdedios y Les Cusworth están analizando profundamente los detalles de su juego”.
Sobre el equipo albiceleste Cohen dijo que “el segundo partido que disputamos ante Sudáfrica, en la gira realizada hace dos meses atrás, fue un click dentro del proceso, ya que a partir de ahí nos dimos cuenta de que podemos competir ante las potencias, y de hecho íbamos ganando por 17 puntos a falta de 15 minutos. La sensación que nos dejó a nosotros es que podríamos haber ganado el partido, y es por eso que también sirve como aprendizaje de que los partidos hay que terminarlos. Ese encuentro hizo un click en todos nosotros, y nos marcó que podemos competir contra todas las potencias y jugarles de igual a igual”.
El plantel
Matías Alemanno (La Tablada) segunda línea
Damián Arias (Lince) pilar
Tomás Baravalle (Jockey Club de Rosario) hooker
Alexis Barone (Tequé) pilar
Emiliano Coria (Lince) hooker
Valentín Cruz Hernestrosa (Pucará) apertura
Martín Chiappesoni (Paraná Rowing) segunda línea
Tomás de la Vega (CUBA) tercera línea
Francis Errecaborde (Jockey Club de Córdoba) primera línea
Federico Haustein (Tucumán Lawn Tennis) centro
Dan Isaack (Jockey Club de Rosario) centro
Pablo Kantarovsky (Jockey Club de Córdoba) wing
Alan Kessen (SIC) tercera línea
Eduardo López (Huirapuca) tercera línea
Matías Masera (Belgrano Athletic) centro
Santiago Méndez (SIC) medioscrum
Pedro Mercerat (La Plata) fullback
Federico Miranda (CUBA) medioscrum
Manuel Montero (Pucará) wing
Ramiro Moyano (Lince) fullback
Brian Ormson (Pucará) centro
Javier Ortega Desio (SIC) tercera línea jugaba en CAE-
Lucas Ponce (CUBA) segunda línea
Ignacio Rodríguez Muedra (Tucumán RC) apertura
Esteban Viale (Tacurú) pilar
Gonzalo Vila (Mendoza RC) ala
Staff
Entrenadores: Gustavo Cohen, Alejandro Molinuevo y Rolando Martin
Manager: Rodolfo Ambrosio
Médico: Dr. Carlos Cirillo
Fisioterapeuta: Antonio di Pietro
Analista de video: Cristián del Castillo
Preparador Físico: Pedro Peñalillo
Utilero: Orlando Ferreira
Presidente de la Delegación: Pablo Gabellieri
Fuente: Prensa UAR






