Juan Martín del Potro anunció hoy que no integrará en septiembre el equipo que buscará evitar el descenso de Argentina en la Copa Davis.
"Por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014", dijo el número cinco del tenis mundial en un comunicado en el que profundizó su distanciamiento de la dirigencia del tenis argentino y del capitán del equipo, Martín Jaite.
"En noviembre hice pública una carta en la que mostraba mi disconformidad con el doble discurso y la hipocresía reinante en torno a la Copa Davis. Desde ese momento, nada cambió, sino que empeoró", dice la "carta abierta" del campeón del US Open 2009.
Tras la derrota a principios de mes ante Italia en Mar del Plata, Argentina deberá jugar en septiembre la serie de reclasificación para el Grupo Mundial de la Copa Davis. Sin jugadores de peso en el circuito más allá de Del Potro, el descenso aparece como una amenaza real para los sudamericanos.
Del Potro dio a entender en su carta que no regresará al equipo hasta que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) muestre "respeto" por él.
"Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí".
Entre los argumentos a favor de su decisión, el número uno argentino apeló a "la gente" que "tiene memoria" y "sabe" lo que hizo "en la Davis y en los Juegos Olímpicos".
Descenso
El tandilense Del Potro descendió del cuarto al quinto puesto del ranking de la ATP, luego de no poder retener el título conquistado hace un año en Rotterdam, Holanda, al caer en cuartos de final ante el letón Ernests Gulbis.
Del Potro suma ahora 4.960 puntos y fue superado por el español David Ferrer, quien se consagró este fin de semana por tercera vez consecutiva en el ATP de Buenos Aires y llegó a las 5.440 unidades.
Ahora al tandilense lo acecha el checo Tomas Berdych, quien se ubica sexto con 4.950 puntos, luego de adjudicarse precisamente el abierto de Rotterdam.
El resto de los argentinos ubicados dentro del top 100 no tuvo una buena semana, a excepción de Federico Delbonis quien escaló dos posiciones para ubicarse en el lugar 61 del escalafón mundial. Juan Mónaco se mantuvo en el puesto 42, Carlos Berlocq bajó del puesto 48 al 50, mientras que el correntino Leonardo Mayer cayó de la ubicación 58 a la 59.
Entre las mujeres, en tanto, Paula Ormaechea bajó seis posiciones en el ranking de la WTA y pasó del lugar 59 al 65. (DyN | DPA)






