El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana el acto de presentación del fixture del Mundial Juvenil de Rugby, que se desarrollará del 5 al 21 de junio en la Región Litoral, y que tendrá como subsedes a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná.
El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron, además, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el vicepresidente 2º de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Ricardo Paganini; el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet; y el director del torneo por la Internacional Rugby Board (IRB), Philippe Bourdarias, entre otras autoridades provinciales, municipales y del ambiente deportivo.
En su discurso, el gobernador manifestó que estas tres ciudades “serán testigos de uno de los eventos más importantes del deporte mundial, fundamentalmente referido al juvenil, el gran semillero del deporte competitivo, por lo que el acto deportivo en sí engloba muchos factores que tienen que ver con la sociedad”.
Al respecto Binner mencionó el aspecto cultural, ya que este “es un evento de una disciplina ampliamente practicada en toda la región; también es un hecho trascendente desde el punto de vista educativo, porque a veces creemos que la educación formal es la única que educa, y en realidad nuestros niños, jóvenes y la sociedad en su conjunto, día a día reciben impresiones, experiencias y hechos de distintos lugares de percepción vinculados al aprendizaje, y el deporte también hace lo suyo”.
“Por eso creemos que esto será una experiencia muy interesante, vinculando a las escuelas con este deporte”, aseguró Binner. “Allí radica uno de los aspectos fundamentales para pensar el futuro, el futuro que se escribe hoy y no el futuro que se escribe con el propio futuro”.
Finalmente, el gobernador expresó que “un evento de estas características, de esta importancia, deja sus enseñanzas en el seno de una sociedad, y a eso es a lo que aspiramos. El hecho deportivo en sí es convocante, magnífico, extraordinario, pero también es cierto que hay muchos aspectos culturales que tienen que ver con la ciudad y tenemos que aplicarlo plenamente a todo ello. No todos los días se da esta posibilidad, se da una vez cada tanto, y es una oportunidad magnífica para aprovechar plenamente lo que significa como hecho cultural y educativo el deporte, y una disciplina tan colectiva como el rugby”, concluyó.
Con potencial para ser el mejor torneo
A su turno, el director del torneo para la IRB, Philippe Bourdarias, aseguró que “para nosotros el torneo, a nivel operacional y de comunicación, ya empezó. Llevo cuatro años en la IRB organizando eventos y, 100 días antes del torneo, tenemos la seguridad de que este torneo tiene el potencial para ser el mejor torneo de Juveniles de la IRB”.
Mientras, el vicepresidente 2º de la UAR, el rosarino Ricardo Paganini, reflejó la importancia del certamen al expresar que “en este mundial habrá jugadores que en el futuro inmediato; dentro de dos o tres años los veremos en los mejores equipos del mundo”.
El Mundial
El torneo se disputará del 5 al 21 de junio próximo en la Región Litoral, organizado por el IRB, la UAR, y con las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná como subsedes.
Habrá 12 seleccionados participantes, que fueron divididos en tres zonas de cuatro equipos: la Zona A, con Nueva Zelanda, Gales, Fiji y Samoa, equipos que concentrarán en la capital santafesina; la Zona B, donde están los representativos de Francia, Irlanda, Inglaterra y Argentina, los que tendrán sede en Rosario; y la Zona C, con Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga, que tendrán su sede en la capital entrerriana.
El formato del torneo será el siguiente: los rivales jugarán entre sí en cada zona y acumularán los puntos para una tabla de posiciones común a los 12 equipos. Finalizada la primera fase (tres fechas), los ubicados del 1º al 4º lugar jugarán en Rosario las semifinales y final; los ubicados del 5º al 8º puesto definirán esas posiciones en partidos a jugarse en Santa Fe; y los que terminen del 9º al 12º lugar jugarán en Paraná para definir las últimas cuatro posiciones.
También se confirmaron los horarios de los partidos, los que se jugarán a las 14 y 16 en las tres sedes durante las primeras cuatro fechas; y en la quinta y última jornada los encuentros se disputarán, en Paraná (9º y 11º puesto) y Santa Fe (5º y 7º puesto), a las 12 y 14:15; mientras que en Rosario los partidos irán a las 16:45 (3º lugar) y a las 19 (la final).
Fuente: Secretaría de Comunicación Social






