Rayssa Leal, la brasileña de 13 años que ganó la plata en skate y es récord
La joven deportista se convirtió en la más joven en la historia de su país en subirse a un podio de los Juegos Olímpicos tras su destacada actuación en Japón.
Sorprendentemente, el skate street, una de las disciplinas que debuta en estos Juegos Olímpicos, mantuvo en vilo a Brasil durante la madrugada de este lunes gracias a la joven Rayssa Leal de 13 años, quien logró la medalla de plata tras un magnífico desempeño.
De esta forma, se convirtió en la más joven de su país en subirse a un podio olímpico. Además, estuvo acompañada de otras dos atletas de muy corta edad. El oro se lo quedó la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años, cinco meses más grande que la brasileña, y con el bronce otra nipona, Funa Nakayama, de 16.
Leal, oriunda de Imperatriz, Maranhao, la región más pobre de Brasil, declaró en la transmisión oficial: "Estamos probando que el skate no es apenas para los nenes", y también reivindicó la práctica del skate, cuestionada en el país vecino a la Argentina.
Dicha disciplina, ahora avalada por el Comité Olímpico Internacional, vivió su época más dura en San Pablo durante los años ‘80, cuando estaba prohibido y sus practicantes eran tratados como marginales y frecuentemente acababan en las comisarías.
La carrera de Rayssa, de 1,45 de altura y 35 kilos, quedó marcada por un video cuando tenía apenas 7 años. Ella estaba disfrazada de hada y andaba en skate por su barrio, saltando obstáculos y cayéndose, acompañada por su mamá, también presente en la capital japonesa.
Ese video de la "Fadinha" lo vio y lo divulgó en sus redes Tony Hawk, el estadounidense que es la mayor leyenda del skate. Hawk desde entonces se convirtió en un fan de la brasileña, a quien vio en Tokio.
Gentileza
Foto: Gentileza
La subcampeona mundial en 2019 no sólo obtuvo semejante galardón, sino que además dejó en el camino a Leticia Bufoni y Pamela Rosa, sus referentes y compatriotas. "Yo fui la ídola de ella cuando comenzó a andar en skate y ahora ella es mi inspiración", dijo Bufoni, emocionada.