La Corte Arbitral del Deporte (CAS) noqueó hoy al ciclista español Alberto Contador al condenarlo a dos años de suspensión por doping con clembuterol.
Según el comunicado del alto tribunal deportivo, el ciclista de 29 años deberá cumplir castigo sólo hasta el 5 de agosto, ya que la sanción tiene un efecto retroactivo.
Sin embargo, la sentencia supone que la máxima estrella del ciclismo pierda todos sus triunfos desde que dio positivo el 21 de julio de 2010, entre ellos su tercer Tour de France (en 2010) y su segundo Giro d’Italia (en 2011).
El español -que hablará mañana en Pinto, su ciudad natal, acompañado por su jefe de equipo, Bjarne Riis- podría ser obligado también a pagar una multa económica de 2,5 millones de euros, como solicita la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero la CAS decidirá más adelante sobre ese punto.
"Alberto Contador es sancionado con una suspensión de dos años que empieza retroactivamente el 25 de enero de 2011, menos el periodo de suspensión provisional que cumplió en 2010-2011 (cinco meses y 19 días)", explicó la CAS. "La suspensión debería por tanto terminar el 5 de agosto de 2012".
De esta forma, el español no podrá correr ni el Tour, ni el Giro, ni los Juegos Olímpicos 2012, ya que la prueba de fondo en carretera en Londres es el 28 de julio y la contrarreloj el 1 de agosto. Sólo la Vuelta a España, que empieza el 18 de agosto, podría entrar en los planes del líder del Saxo-Bank.
Además, la empresa organizadora del Tour, ASO, podría exigir la devolución del premio monetario otorgado a Contador en 2010.
"No es nuestro problema. Pero supongo que ASO deberá entregar el dinero del vencedor del Tour de France 2010 a Andy Schleck. Y posiblemente se lo exigirán a Contador", dijo a dpa Enrico Carpani, portavoz de la UCI.
El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, señaló en una entrevista telefónica con dpa que Contador "está tranquilo pero molesto evidentemente con esta resolución puesto que no se esperaba algo tan contundente".
El tribunal, compuesto por el israelí Efraim Barak, el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, aceptó con su veredicto el recurso elevado por la UCI y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) contra la absolución de Contador por parte de la federación española.
Contador dio positivo el 21 de julio de 2010 durante el segundo día de descanso del Tour. El español, que acabó ganando la carrera, aseguró que el positivo se debió al consumo de una carne contaminada y siempre ha negado haberse dopado voluntariamente.
La Federación Española de Ciclismo aceptó sus argumentos y lo absolvió, por lo que el corredor volvió a la competición el año pasado. La UCI y la AMA, sin embargo, decidieron recurrir la decisión ante la CAS, que tras un juicio de cuatro días en noviembre en Lausana, emitió hoy su veredicto.
"Al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocida por tener problemas de contaminación con clembuterol en la carne", explicó el tribunal. "Además, no se conocen otros casos de atletas que hayan dado positivo de clembuterol ligados al consumo de carne española", añadió.
No obstante, el fallo de la CAS tampoco considera probable que el positivo por clembuterol se deba a una autotransfusión de sangre, una de las posibilidades que esgrimían los abogados de UCI y AMA. Para la corte de Lausana, "la presencia de clembuterol se debió con mayor probabilidad a la ingestión de un suplemento alimentario contaminado".
La AMA se mostró satisfecha por la sentencia: "Es una decisión adecuada de la CAS, lo que confirma la eficacia de código mundial antidoping", anunció en un comunicado.
El veredicto supone también que el luxemburgués Andy Schleck pasará a ser considerado ganador del Tour de 2010 y el italiano Michele Scarponi, del Giro de 2011.
"Me siento triste por Alberto. Siempre creí en su inocencia. Es un día muy triste para el ciclismo", dijo Schleck.
"Si soy declarado ahora campeón del Tour de France 2010 no me hará feliz. Luché con Contador la carrera y la perdí. Mi objetivo es ganar el Tour de una manera deportiva, siendo el mejor de los competidores, no en los tribunales", añadió el luxemburgués.
"Es un día triste para nuestro deporte", dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en un comunicado. "Algunos podrían pensar en ello como en una victoria, pero ese no es en absoluto el caso. No hay ganadores cuando se trata de un caso de doping: cada caso, independientemente de sus características, es siempre un caso de más".
Según el secretario general de la CAS, Matthieu Reeb, Contador tiene 30 días para recurrir ante un tribunal suizo ordinario. "Pero tal recurso no supondría levantar la suspensión, salvo que la corte suiza tome otra decisión".
DPA








