Un lejano triple del base serbio Milos Teodosic, a tres segundos del final, le dio el triunfo a Serbia sobre España por 92 a 89, en cuartos de final del Mundial de Básquetbol Turquía 2010, que de este modo se quedó sin campeón-defensor.
Los parciales del encuentro jugado a primera hora fueron éstos: Serbia 27-España 23, 49-41 y 64-57; mientras que el argentino Pablo Estévez integró el trío arbitral.
El base Teodosic fue la figura del partido con sus 12 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes, pero el conjunto balcánico mostró su potencial y enormes variantes al marcar seis de sus integrantes 12 tantos o más. En España, el más destacado fue el escolta Juan Carlos Navarro, con 27 puntos y 5 asistencias.
Ahora, en semifinales, Serbia enfrentará a Turquía, que en el segundo turno de la jornada venció a Eslovenia. Por su parte, España deberá jugar con Eslovenia, mañana, el primer repechaje en los cruces que determinarán los puestos del quinto al octavo lugar.
El partido
Serbia dominó el encuentro desde el inicio con sus variantes ofensivas y una defensa asfixiante sobre los perimetrales españoles, que dependían de lo que podía aportar “La Bomba” Navarro.
Los balcánicos fueron estirando la diferencia pero nunca pudieron escaparse por más de 10 puntos. En el último cuarto, el bicampeón mundial en 1998 y 2002 resistió a base de triples el intento de remontada del conjunto español.
Pero con las apariciones de Jorge Garbajosa (18 puntos) y Rudy Fernández (15), España descontó la diferencia de ocho puntos y logró empatar, faltando 25 segundos por jugar.
Ahí fue cuando apareció el talentoso Teodosic en toda su dimensión, para con una pasmosa frialdad clavar un triple de frente al aro y a casi nueve metros, y darle la victoria a su equipo.
Campeón mundial (2006) y Europeo (2009), España, que no pudo contar en este Mundial con su figura Pau Gasol, se despidió prematuramente de la lucha por el título en un torneo en el que nunca logró llevar adelante el juego que lo consagró en el torneo ecuménico anterior.
Turquía, sin problemas
El seleccionado de básquetbol de Turquía no tuvo mayores problemas en imponerse ayer en forma concluyente al de Eslovenia por 95 a 68 y se catapultó a las semifinales. Los parciales del cotejo fueron éstos: Turquía 27-Eslovenia 14, 50-31 y 71-43.
Desde el mismo comienzo, Turquía, con ataques rápidos y una alta efectividad en triples de su capitán Hedo Turkoglu y Ersan Ilyasova, logró establecer amplias diferencias ante un rival perdido, confundido y sin eficacia en los lanzamientos. El primer segmento se cerró con claras ventajas para los locales por 27 a 14.
En el segundo cuarto, todo continuó por los mismos carriles: Turquía jugando en gran nivel y Eslovenia con serios inconvenientes para convertir, ya sea con sus hombres altos debajo del cesto o de los perimetrales con los tiros desde lejos.
Los 19 tantos (50 a 31) de diferencia expresan la amplia superioridad evidenciada por los turcos.
En el segundo tiempo y con las netas diferencias acumuladas, Turquía fue regulando su juego con continuos cambios, sin que se resintiera el rendimiento, para ganar con comodidad y meterse en semifinales, donde se las verá con el muy buen equipo de Serbia, quizás el que mejor expresión basquetolística exhibió hasta ahora.




