El goleador del pasado torneo Apertura con el campeón Banfield, el uruguayo Santiago Silva, no se presentó al comienzo de la pretemporada y la delegación “albiverde” partió sin él hacia la ciudad de Mar del Plata.
Fuentes de la entidad confiaron que el “Tanque” se mantuvo incomunicado en las últimas dos semanas, a instancias de su representante y compatriota, Pablo Betancourt.
Tras recibir una oferta para mejorar el salario de Silva y renovarle el contrato por tres años, Betancourt le solicitó al presidente de la entidad, Carlos Portell, la suma de 300.000 dólares por supuestos derechos de formación para la entidad uruguaya Central Español.
Los mismos informantes indicaron que en realidad “ese dinero iba a terminar en sus bolsillos”, ya que algunas consultas realizadas a dirigentes del club uruguayo negaron haber solicitado suma alguna por el pase de Silva.
Más detalles
Vélez Sarsfield, club al que debe reintegrarse el jugador uruguayo el próximo martes, posee una mitad (1.250.000 dólares) y Betancourt la otra (1.800.000, porque los arreglos se hicieron por separado).
Portell dijo que le extrañó “la falta de ética de Silva. No respondió a ninguno de mis llamados en estos días ni tampoco a los del técnico, Julio Falcioni. Le habíamos hecho una muy buena oferta (300.000 dólares anuales por las próximas tres temporadas con cláusula de rescisión por si llegaba una oferta del exterior en junio próximo), pero nunca respondió, ni negativa ni afirmativamente”, aclaró el titular banfileño.
“Y en medio de las negociaciones con su representante, Pablo Betancourt, éste apareció reclamando 300 mil dólares para el Club Central Español, de Uruguay, porque parte del pase de Silva estaría supuestamente registrado en ese club. Pero eso es inexacto”, aseguró Portell desde el predio Alfredo Palacios, de Luis Guillón.
Allí esperaron a Silva hasta las 15.15 de ayer, horario en el cual la delegación partió rumbo a Mar del Plata por vía terrestre.
“Parece que Silva se olvidó que en los últimos años como profesional solamente tuvo una buena temporada con los goles que anotó en Banfield”, disparó Portell.
Esto también se dijo
Por su parte, Falcioni remarcó que éste no era un problema de su incumbencia: “Lo deben resolver entre el jugador y la dirigencia. No puedo meterme en el bolsillo de Silva ni en las finanzas del club. Pero reconozco que con nosotros fue un buen profesional, que le aportó muchísimo al equipo”, puntualizó el técnico.
En tanto, su compatriota, amigo y socio futbolístico, Sebastián Fernández, dijo que habló “tres veces por teléfono con Silva en estos días. Me comentó que tenía ganas de seguir en Banfield, pero desconozco cómo son las negociaciones”.
“Me rapé como lo había prometido por salir campeones, pero no pude verlo a él con pelo y teñido de platinado como había dicho”, terminó el diálogo “Papelito”, tratando de ponerle humor a una tarde tan caliente como el clima.
Silva se tiene que presentar mañana martes en Vélez para ir a realizar la pretemporada en Necochea, ya que posee contrato con el club de Liniers hasta mediados del presente año.
Y llegó “Tito”
En Banfield no se quedaron dormidos y rápidamente arreglaron con el centrodelantero Rubén Ramírez, a quien Falcioni conoce de su paso por Colón.
El atacante tuvo que viajar apresuradamente desde Santa Fe y no llegó a tiempo, pero con aviso, por lo que Portell se retiró del predio y volvió tres horas después para recibir al ex Racing Club y hacerle firmar el correspondiente contrato, antes de viajar a Mar del Plata en el auto de su representante. Un total de 30 jugadores, entre ellos tres juveniles que lo hicieron por primera vez, viajaron a Mar del Plata.
El equipo jugará el primer amistoso en Mar del Plata el próximo miércoles frente al Banfield local, en tanto que el sábado lo hará con Huracán de Parque de los Patricios. En ambos casos, el equipo que se hospedará en el hotel Iruña (el mismo donde está Colón), jugará en el complejo Apand, donde realizará las prácticas de fútbol, ya que los trabajos físicos se repartirán entre la playa y Parque Camet. En cuanto a refuerzos, Falcioni le elevó una lista con varios nombres a Portell y en ella se destaca, como prioridad, un zaguero central para reemplazar a Sebastián Méndez, que abandonó la actividad, aunque el técnico le solicitará que siga acompañando al plantel durante la Copa Libertadores para aportarle su experiencia al grupo, de los que era uno de sus principales referentes.
El plantel permanecerá hasta el sábado 16 en Mar del Plata y el domingo 31 de enero debutará en el torneo Apertura frente a River Plate, en el estadio Monumental.
Para la primera quincena de febrero está previsto el debut en la Copa Libertadores frente a Deportivo Cuenca, en Ecuador. Banfield integra el grupo 6 del que también forman parte Nacional, de Uruguay y Morelia, de México.




