Luis Gudiño

La pedestrista local será la única representante argentina en la tradicional prueba de fin de año en San Pablo, Brasil, adonde competirán mas de 30 mil atletas de todo el mundo.

Luis Gudiño
La Carrera de San Silvestre de San Pablo, Brasil, es una maratón pedestre urbana llevada a cabo anualmente, el día 31 de diciembre, y fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero, en 1925, y es organizada por el periódico “La Gazeta Esportiva”, de la cual Líbero es fundador.
La primer aprueba fue de 8 mil metros y luego sufrió múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetros, pero a partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.
Lleva el nombre de San Silvestre, según el santoral católico de ese día, y se largaba a medianoche, pero por razones de seguridad, comenzó a iniciarse a las 9 de la mañana.
Este año tiene un condimento especial: la santafesina Soledad Morlio será la primera en participar de esta prueba, y en esta edición, la única argentina.
“Un gran desafío”
“Soy la única argentina y eso es no solo un orgullo sino una gran responsabilidad y desafío. Es una distancia que puedo realizar bien, es una carrera dura, que se define en los últimos 3 Km. porque son en subida, si se cometen errores se pagan caros en esa parte de la maratón”, comentó Soledad Morlio en su visita a El Litoral.
“Es una gran carrera, el sueño de todo pedestrista, por todo lo que implica, su historia, la cantidad de competidores, el nivel de los atletas, van los mejores del mundo, y la exigencia que plantea”, agregó y puso de relieve que “tengo que solucionar y planificar el tema de la hidratación en la competencia”.
“Estoy muy bien”
“Recibí la invitación del Comité Organizador de la San Silvestre en base a mis antecedentes, y recibí el apoyo de la Confederación Argentina”, explicó la santafesina y agregó que “desde que competí en Uruguay yo seguí entrenando duramente, como lo hago habitualmente, y estoy muy bien. Mi objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo que intentaré el 10 de abril en los 42 Km. de Montevideo, Uruguay”.
“Voy invitada como atleta de Elite, el próximo paso es conseguir el apoyo económico para viajar (pasajes en avión, estadía y comida, entre 10 y 15 mil pesos en total) y estar entre el 30 del corriente y el 1º de enero en Brasil”, explicó.
“La organización es de primer nivel, esta entre las mejores del mundo, no les falta nada a los atletas, hay muchos controles, se hace antidóping, lo que es muy importante, y por ejemplo, los podios siempre son ocupados por los mejores del mundo”, dijo “Sole”.
Finalmente, Morlio consignó que “la San Silvestre tiene una gran historia, el clima no me influirá mucho, estoy acostumbrada, yo estoy siempre muy bien preparada. Si bien mi meta es Río 2016, esta será una gran chance que me da la vida de competir y saber adonde estoy parada y realmente que nivel tengo. Yo siempre voy por más, siempre fue un sueño y deseo cumplirlo”.