Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Valencia)
Los catalanes comían paella valenciana a orillas del Mediterráneo. Cuando el enviado de El Litoral se acercó a ellos para filmarlos y recoger algunas opiniones, preguntaron con clásica tonada española: “¿De dónde eres?”. Soy de Santa Fe y nací a 150 kilómetros de donde nació Messi, fue la rápida contestación, esperando una lógica reacción positiva que no se hizo esperar, aunque confieso que fue tan ocurrente como sorprendente: “Ah… Entonces naciste en el cielo”. Luego, uno de ellos se acercó, habló de Zuviría –a quien destacó como una gloria de Barcelona-, dijo que Pizzi fue “un gran jugador y un mejor caballero” y que “en Barcelona comenzó el ocaso personal de Maradona. Ese equipo no entrenaba de mañana, sólo lo hacían de tarde. ¡Hombre, Maradona no fue ni el 10 por ciento de lo que es Messi!”, exageraron. Con respecto al Juanchi Pizzi, no es para menos: ganó varias copas y fue Pichichi, algo que Messi pelea con Ronaldo en la Liga actual. Y también señalaron una anécdota de Di Stefano: “El vino de Millonarios a Barcelona, no a Real. Pero el Generalísimo Franco ordenó que juegue un año en Barcelona y que al año siguiente se vaya al Real. Y el Barcelona no aceptó. Por eso, Alfredo, que fue un grandísimo jugador, lo reconocemos, jugó en el Real”.
Víctor Hugo y Monzón
El uruguayo Víctor Hugo Morales relataba el partido de esta tarde para la cadena SER de España. En el trámite de acreditación, no olvidó señalar algunas anécdotas que tienen que ver con su trabajo en la Argentina. “Con Maradona nos tratamos de usted y nunca tomamos un café, con Messi jamás hablé y con Monzón me pasó algo gracioso. Cuando transmití para una radio uruguaya la pelea de él con Rodrigo Valdez, luego del combate lo busqué para una entrevista. Había un gran cortinado y empecé a moverlo para llegar al otro lado, sabiendo que podía encontrarlo. Por allí, alguien mueve el cortinado desde el lado opuesto y era Monzón, mirándome fijo y a los ojos. Me dio un poco de miedo, le expliqué lo que buscaba y me entendió perfectamente. Tuve desde allí una buena relación. Es lamentable lo que le pasó después, máxime con una compatriota mía”. También completaron su trámite de acreditación Enrique Wolff, una de las glorias del Real Madrid –hoy periodista deportivo- y Enrique Sacco. Junto al enviado de El Litoral, de los pocos argentinos presentes en un clásico que acapara la atención mundial.
El duelo dialéctico
Guardiola habló por la mañana y Mourinho lo hizo por la tarde. Guardiola dejó en claro su teoría: “Cuanto más importante es el partido, más ganas tengo de atacar y ser ambicioso”. Mourinho también dijo lo suyo: “Antes, en el Real atacaban cinco y defendían seis. Ahora, defienden los once, lo hacemos como equipo”. Mou no quiso atacar a las críticas de Di Stefano: “Alfredo es una de las personas más importantes de la historia del Real y respeto lo que dice; pero el técnico soy yo, a mí me eligieron y mi cabeza es la que pende, por lo cual las decisiones son mías y no de otro”. Guardiola confirmó a Pinto, el arquero suplente, como titular. Es que Pinto atajó en los 8 partidos de la Copa del Rey, en reemplazo del titular. “Mañana –por hoy- son Pinto y diez más”, dijo Pep en el encuentro con la prensa. Mourinho respondió: “Son Sergio Ramos y diez más”, también atendiendo a uno de los que más jugó en este torneo en el que participan todos los equipos de España de diferentes categorías (algo que se quiere emular en nuestro país con la Copa Argentina).
A no silbar el himno
Para evitar lo ocurrido hace dos años con la final entre Barcelona y Athletic, la Federación Española decidió que se ejecuten el himno español con un sonido de 120 decibeles, que es el equivalente al de un avión en pleno vuelo. Como habitualmente ocurre, estará presente el Rey de España, quien se encargará de darle el trofeo al ganador. “Yo, cuando voy al cine, no silbo la película si no me gusta. Al himno hay que respetarlo”, dijo Guardiola a propósito de esto. “Vengo de un país donde todos estamos muy orgullosos de ser portugueses y no tenemos esos problemas”, señaló Mourinho. Todo esto debido a las diferencias que marcan realidades patrióticas muy distintas en este país.
El duelo
Claro que a la hora de promocionar el partido se habla de Messi y Ronaldo, las máximas estrellas. El santafesino jugó 6 partidos de esta Copa del Rey y marcó siete goles. El portugués 7 y marcó seis. Los dos se disputan el Pichichi (trofeo al goleador de la Liga), con 30 goles cada uno. Diez millones y medio de euros es el sueldo anual de Messi y un millón de euros menos el de Ronaldo.
A 250 euros la reventa
Una entrada que oficialmente costaba 80 euros (se agotaron rápidamente), se ofrece en la reventa a 250. Por su parte, las que se dispensaban a los aficionados a 250 euros (las laterales), se están revendiendo a 900. Estos eran los valores de ayer, porque horas antes del partido los precios se podían disparar. En el negocio de la reventa, deducido los 80 euros del valor de mercado, los otros 170 se repartían en partes iguales entre el dueño de la localidad y el encargado de la reventa. A casi 6 pesos que es el valor del euro, algunos llegaron a pagar ayer 1.500 pesos de los nuestros por ver este partido.
Estará Del Bosque
El entrenador de la selección española, Vicente Del Bosque, estuvo presente ayer en el Valencia Palace. Dialogó amablemente con todos, no quiso formular declaraciones individuales pero dijo que iba a ser un partido atrapante, parejo y de un resultado incierto. Del Bosque está trabajando para una cadena española de televisión.
Bien custodiados
Cerca de 2.600 efectivos policiales han sido afectados a la seguridad del partido. En España, una de las instituciones que más respeto genera es la fuerza policial, algo distinto a lo que ocurre en otras partes del mundo. Ayer se pudo apreciar de qué manera se gritaban hinchas del Barcelona y el Real, aunque sin generar disturbios. Consumen mucho alcohol, aunque las medidas de seguridad son extremas y el estadio también ayuda: cada hinchada ocupa una cabecera distinta. O fondo como se dice acá. El fondo norte para los del Barsa y el sur para los de Real Madrid.






