El pivot Tiago Splitter considera "muy parecidos" a los bases Marcelinho Huertas y Pablo Prigioni, los directores de juego de Brasil y Argentina, que el martes se enfrentan en los octavos de final del Mundial de baloncesto de Turquía.
"Son muy parecidos, quizás Pablo tenga algo más de experiencia y Marcelo quizás esté físicamente algo mejor que Pablo, pero son muy parecidos, piensan en que el equipo gane y no piensan en sí mismos", dijo en una entrevista con la agencia dpa Splitter, pivot brasileño.
Splitter conoce a Huertas, con el que comparte selección y con el que jugó en España la pasada temporada en el Caja Laboral, el antiguo TAU de Vitoria.
Y conoce a Prigioni, con el que compartió equipo en el TAU de 2003 a 2009. Seis temporadas llenas de "pick and roll" (bloqueo y continuación) con el argentino que prosiguen con Huertas.
Prigioni transformó en obra maestra esa jugada en el Tau y en la selección argentina con Luis Scola.
Ambas parejas se enfrentan el martes. "Esa jugada nace por las características de Pablo y de Marcelo, que son grandes pasadores, saben leer muy bien el juego y por eso hay ese tipo de juego", dijo a dpa Splitter, dando todo el mérito a los bases.
"Son jugadores que quieren ganar, pero que quieren pasar el balón y que el equipo juegue bien", alabó la generosidad y la visión de juego de ambos directores.
Huertas lidera la clasificaicón de asistencias del Mundial con 33, una más que Prigioni.
Splitter admite que frenar esa jugada es difícil. "Requiere un trabajo colectivo de los cinco jugadores, no sólo los dos que están involucrados en el ’pick and roll’", afirmó Splitter, formado como jugador en España y que la próxima temporada dará el salto a la NBA, a los San Antonio Spurs.
Splitter guarda una gran amistad con Scola, con el que coincidió en el TAU y del que aprendió mucho antes de que el argentino volara a la NBA, a los Houston Rockets, donde es un jugador cada vez más importante.
"Los dos nos conocemos bien, sabemos lo que hace uno y otro. Luis está siendo el mejor jugador del Mundial, es clave, será difícil pararlo", alabó a su ex compañero y rival el martes, máximo anotador del Mundial con 29 puntos de media.
También Splitter es un jugador decisivo en su equipo y en el Mundial. Promedia 13,4 puntos por partido, siendo el segundo mejor anotador brasileño y el mejor reboteador.
Pero el pivot no cree que el partido sea cuestión sólo de las dobles parejas base-pivot.
"Si queremos ganar, todos tenemos que estar involucrados, no es cuestión de uno, dos o tres. Los ocho, nueve o diez que jueguen el partido van a tener que estar bien", afirmó a dpa Splitter, de 25 años.
Brasil aspira a derrocar a Argentina del trono de rey del baloncesto sudamericano que ostenta desde hace varios años, con la plata mundial de 2002 y el oro olímpico de 2004 como grandes logros. En el balance histórico de duelos, igualdad: 32 victorias "canarinhas" y 30 albicelestes.
"En los últimos años, en Mundial y Juegos, Argentina ha sido superior, ha dominado el baloncesto sudamericano, pero nosotros venimos con un equipo más joven y queremos estar arriba como ellos. Estamos en ese camino y este partido es muy importante para eso", reveló Splitter.
Ayudará tener ahora en el banquillo al argentino Rubén Magnano, el hombre que guió a su país a los mayores éxitos. "Los conoce bien y nosotros también, sabemos perfectamente cómo juegan, qué van a hacer para jugar, pero no hay ventaja, los dos nos conocemos igual", aseguró.
Fuente: DPA




