Estados Unidos derrotó hoy a Rusia por 89-79 y se clasificó para las semifinales del Mundial de baloncesto de Turquía, donde se medirá a Argentina o Lituania.
El equipo de la NBA rompió el partido cuando se aplicó en defensa y buscó el contragolpe. En ataque destacó de nuevo Kevin Durant, que anotó 33 puntos.
Rusia, sin nada que perder, salió descarada buscando la canasta rival con rápidas transiciones, decidida a ir al cara a cara ofensivo.
Apoyado en los tripes de Sergey Bikov, en la dirección de Dimitri Khvostov y en el poder cerca del aro de Timofey Mozgov, para el que Estados Unidos, sin pivots puros, no encontró respuesta, Rusia dominó el ritmo y el marcador los primeros minutos.
Rusia mandaba en los rebotes y a 1:25 para el final del cuarto también en el electrónico por 23-20.
Estados Unidos empató al final (25) gracias a Kevin Durant, con 13 puntos.
Poco cambió al inicio del segundo cuarto y Rusia alcanzó los cinco de ventaja (35-30) a 4:48 para el final, lo que llevó al técnico estadounidense a pedir tiempo muerto, a dejar las rotaciones a un lado y a pedir más agresividad defensiva a su cinco titular.
Surtió efecto. El equipo NBA se aplicó, secó a Rusia, sin Mozgov por dos faltas personales, y logró un parcial de 12-0 que le sirvió para alcanzar su máxima ventaja (42-35). Durant alcanzó los 19 puntos y Estados Unidos se marchó al descanso con un más tranquilizador 44-39 pese a la desventaja en el rebote (29-22).
En el tercer cuarto, Estados Unidos comprendió que debía ganar el partido desde la defensa. Intenso y concentrado, aprovechó una buena racha para ampliar la ventaja ante una Rusia que sufría para encontrar vías de anotación.
A 4:21 minutos para el final, el campeón olímpico se escapó 58-47 y con siete puntos seguidos de Russel Westbrook, muy intenso en la marca, la diferencia se alargó hasta el 65-50. Y todo desde la defensa, que forzó 15 pérdidas rusas, y el contragolpe, y sin la necesidad de Durant, menos decisivo.
Rusia perdió la fe y Estados Unidos se limitó a mantener la concentración. La diferencia se estiró hasta los 18 puntos (79-61).
El conjunto europeo se acercó a 12 (84-72) a falta de 3:28, pero Durant, con cinco puntos seguidos, apagó cualquier intento de rebelión y metió a su equipo en semifinales, manteniendo vivo el deseo del equipo NBA de recuperar el oro mundial después de 16 años de sequía.
Fuente: DPA




