Redacción de El Litoral
Se estableció que en marzo arrancará el plazo para enviar la declaración jurada al organismo fiscal, y en junio tendrá que efectivizarse el pago correspondiente.
Redacción de El Litoral
Una semana después de que el gobierno reglamentara el nuevo Impuesto a la Renta Financiera, a través de las resoluciones generales 4.394 y 4.395 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, la Afip dispuso que las entidades financieras, como las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deberán presentarle toda la información sobre las rentas percibidas y por tenencia de activos financieros de cada uno de sus clientes que sean personas humanas, antes del 15 de marzo de 2019.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que para pagar el impuesto a la renta financiera, quienes no estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias deberán hacerlo, ya que es un gravamen anual y se pagará por las inversiones de todo 2018.
Además, el subdirector de Fiscalización de Afip, Sergio Rufail, explicó que se pagará mediante la presentación de una declaración jurada especial que recaerá en el mes de junio, al igual que la general.
Sin embargo, según cómo se vea venir el volumen de presentaciones, podrían separarse los días de las presentaciones de las dos declaraciones juradas.
Se tratará, dijo Rufail, de una “declaración asistida”, como ya son la de los impuestos a las Ganancias general y a los Bienes Personales.
El organismo estableció un régimen de información a cargo de las entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión.
Las entidades deberán informar sobre las operaciones efectuadas por sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas por las que paguen o pongan a disposición de éstos últimos, durante el año calendario 2018, intereses o rendimientos que puedan estar alcanzados por el nuevo impuesto.
Asimismo, cuando se informen operaciones en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización tipo comprador que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del día del pago o puesta a disposición.
Mecanismos
Los sujetos obligados deberán informar apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit), Código Único de Identificación Laboral (Cuil) o Clave de Identificación (CDI), del cliente.
De tratarse de depósitos bancarios a plazo, las entidades tendrán que precisar tipo de depósito; número de certificado; carácter del informado; fecha de alta; fecha de vencimiento; moneda de constitución; monto depositado en moneda original y su equivalente en pesos.
También si se posee cláusula de ajuste; importe de las actualizaciones en moneda original y en pesos; y monto de los intereses en moneda original y su equivalente en pesos, dice la norma publicada en el Boletín Oficial.
En el caso de títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, las entidades también deberán revelar datos. Entre ellos, número de la cuenta comitente; código de especie; denominación de especie; moneda; si posee cláusula de ajuste; importe total registrado para cada especie de las actualizaciones e intereses o rendimientos, en moneda original y en pesos.
Cuando se informen operaciones en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal aplicando el último valor de cotización tipo comprador que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del día del pago o puesta a disposición.
Recaudación
La recaudación impositiva de 2018 ascendió a tres billones, 382.644 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 31,2 %, impactada por una reducción de la actividad económica y la sequía que afectó al campo y por ende, al sector exportador de productos primarios. El Impuesto a las Ganancias aumentó el 33,7 % para sumar $ 742.052 millones debido a los mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas y por mayores retenciones.