DyN
El juez Thomas Griesa convocó hoy a la Argentina el lunes próximo para que exponga sus argumentos por los cuáles "no debería ser declarada en desacato, al incumplir su fallo y afrontar sanciones por 50.000 dólares diarios", informaron agencias internacionales.
"El magistrado citó a la Argentina para que se presente el lunes próximo y exponga sus motivos y para que demuestre por qué no debe cumplir con el fallo", dicen los reportes.
Según especialistas, el juez Thomas Griesa podría esperar que la Argentina inicie un proceso formal de pago por fuera del sistema financiero estadounidense para evaluar entonces una orden de desacato.
Para este viernes, Griesa había convocado a una audiencia para analizar un requerimiento de Citigroup, que le pidió que lo autorice al pago de los bonos en dólares con legislación argentina.
Durante su discurso en la 69 Asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández, cargó hoy justamente contra el juez Griesa y lo acusó de "complicidad" con los fondos buitre. "Mientras no haya un tratado internacional aprobado por esta Asamblea, por más cláusulas que impongan las reestructuraciones, nunca faltará algún juez como Griesa, en algún lugar del mundo, que diga que eso no vale nada y quiera aplicarle a un pobre país tasas usurarias para desangrarlo", dijo la mandataria.
En ese sentido, aprovechó para cuestionar al FMI al sostener que "ya casi nadie se acuerda de pedir la reforma del Fondo Monetario Internacional porque ha perdido protagonismo en todas las decisiones". "Es más, el propio Fondo Monetario Internacional y su titular y otra ex titular como Anne Kruger, están pidiendo también una regulación en la forma de reestructurar las deudas soberanas", afirmó Cristina Fernández.
A su vez, según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional abrió la cuenta en Nación Fideicomiso para iniciar en los próximos días el proceso de depósitos de los 250 millones de dólares del vencimiento que opera el próximo martes 30 de septiembre.





