El Litoral | [email protected]

Es debido a “la falta de información” sobre las metas fiscales, tras la última auditoría que realizó el equipo técnico del organismo multilateral sobre las cuentas argentinas, semanas atrás.

El Litoral | [email protected]
El gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional un “waiver” que debería ser aprobado por el organismo en la reunión que se desarrollará el viernes en Washington.
Se denomina waiver a un permiso para incumplir una cláusula preventiva que se estableció en el contrato de préstamo rubricado por el Fondo y la gestión Cambiemos el año pasado, al aprobarse un crédito por 56.300 millones de dólares.
Así surge del detalle de la agenda a tratar por el directorio ejecutivo del organismo el viernes en la reunión en la que evaluarán la tercera revisión del préstamo a la Argentina, según publicaron diarios porteños.
Voceros del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, minimizaron el tema y señalaron que sólo “se trata de un tecnicismo” por algo que “no se cumplió un día”.
“Argentina solicitó un waiver de aplicación, y el staff recomienda al Directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo”, indicaron en la cartera económica y agregaron: “Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos”.
El gobierno espera que el Directorio Ejecutivo (board) del organismo apruebe la tercera revisión del préstamo a la Argentina, que debería gatillar el cuarto desembolso por 10.870 millones de dólares el 15 de abril.
Dentro de la agenda se lee que, además de la tercera revisión, se abordará la “solicitud de waiver sobre la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de las garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento”.
Una fuente del Ministerio de Hacienda descartó que se trate de un incumplimiento de la meta de déficit fiscal, comprimida a cero para 2019, con la posibilidad de utilizar ciertas salvaguarda y llegar a un rojo primario de 0,5% del PBI.
La meta fiscal que miró el FMI en la última misión que visitó la Argentina en febrero, liderada por Roberto Cardarelli, es la cerrada a diciembre, que se cumplió.
“Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos”, insistió un vocero de la cartera que conduce Dujovne.
Camino a las definiciones
El equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se verán con la cúpula del Fondo Monetario Internacional la semana próxima en Washington, justo en los días previos a que el 15 de abril comiencen las ventas de dólares del Tesoro por u$ s 60 millones por día.
Allí, los funcionarios argentinos, acompañados por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, participarán de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial, que es entre el 12 y el 14 de abril. No obstante, a mediados de la próxima semana ya estarán en Washington ya que se desde el miércoles 9 empiezan las reuniones de preparación.
Ese mismo miércoles se difunde además el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), en el que se actualizarán las proyecciones sobre evolución del PBI y de la inflación del mundo y de Argentina, en concreto.
El director del organismo para el Departamento Occidental, Alejandro Werner, reconoció que la inflación en el país estaba “más arraigada” de lo que preveían y adelantó que iban a subir los pronósticos para la evolución de los precios. Claro, hasta ahora el Fondo vaticinó que el IPC iba a crecer un 20% en el año y que la economía iba a caer un 1,7%.
Malos augurios
La agencia calificadora de riesgo Fitch estimó que la economía argentina verificará este año “una nueva contracción anual”, debido a “riesgos externos, riesgos políticos internos y desafíos de consolidación fiscal”.
En un informe, señaló que “un ciclo electoral incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad e introducir riesgos a la baja para la agenda de la reforma”.
La calificadora señaló que “el proceso de ajuste económico de Argentina ha sido mixto, con el balance de riesgos todavía inclinado hacia abajo. El gobierno cumplió su objetivo de déficit primario de 2018 acordado con el FMI, pero una mayor baja podría ser cuestionada por la continua contracción económica. Esperamos que Argentina pierda su meta de balance primario este año. El progreso en el ajuste externo también se retrasó en 2018, mientras que la desinflación fue más lenta de lo esperado”.
La agencia identificó tres factores de riesgo para la región: “la volatilidad de los precios de los productos básicos, una desaceleración de China más rápida de lo anticipado, tensiones en el comercio internacional y un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones de financiamiento internacional”.
“Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de consolidación fiscal plurianual. Sin embargo, los riesgos de implementación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento. El no continuar con la consolidación afectará la capacidad de los países para estabilizar su carga de deuda y reducir las necesidades de financiamiento”, dijo la agencia.
Fitch remarcó que a excepción de Brasil, la perspectiva de Ecuador, Costa Rica y la Argentina es negativa.
Por la vuelta
En otra medida a tono con el año electoral y con la intención de mejorar en algo el humor social, el Gobierno apura el lanzamiento de una línea de financiación para facilitar la compra de electrodomésticos energéticamente eficientes. La intención oficial es presentar el esquema en mayo y traerá una novedad: revivirá el plan Ahora 12 con las características que tenía en épocas del kirchnerismo, es decir, con 12 cuotas fijas sin interés para la adquisición, de jueves a domingos, de heladeras, lavarropas, aires acondicionados y otros bienes de fabricación nacional, incluyendo artefactos de gas. El actual Ahora 12 tiene cuotas fijas, pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33%. La idea es generalizar una oferta (las cuotas sin interés) que hoy tienen algunos minoristas, pero acotada a productos seleccionados o al uso de determinadas tarjetas.
Otro cierre
La fábrica de calzados deportivos Tecnosport cerró sus puertas en el partido bonaerense de Luján y despidió a sus 120 empleados debido a la fuerte caída de la demanda por la crisis económica y la competencia de los productos importados. Esta firma era desde 2009 una de las 21 empresas que producían en el Parque Industrial de Villa Flandria, a orillas del Río Luján en la localidad de Jauregui, 80 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tecnosport producía calzados para la marca internacional Nike y otras firmas reconocidas de artículos deportivos, pero fue perdiendo clientes a medida que la crisis avanzó sobre el país con un derrumbe del consumo cercano al 15% en cantidades en las ventas minoristas.