El Litoral

El tratado abarcará inversiones, compras gubernamentales y comercio de bienes y servicios. El acuerdo evolucionó luego de una visita oficial de funcionarios canadienses a la Argentina.

El Litoral
Télam
El Mercosur y Canadá avanzaron esta semana en negociaciones destinadas a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abarcará inversiones, compras gubernamentales y comercio de bienes y servicios, luego de una visita oficial de funcionarios canadienses a la Argentina, que detenta la presidencia pro témpore del bloque regional.
"Estamos en conversaciones desde hace tiempo y en 2012 se llegó a un documento que definía las posiciones de los países en lo que hace al TLC. En este caso, hubo una actualización de esas posturas, ya que Argentina mantiene hoy una posición distinta a la de ese entonces en cuanto a su política de comercio internacional", explicó en diálogo con Télam el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi.
El funcionario de la Cancillería destacó que la delegación canadiense en Buenos Aires, encabezada por el viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, quien "transmitió el interés político" del gobierno de Justin Trudeau.
Las reuniones se sucedieron entre el lunes y martes pasados y hubo un "intercambio detallado de las posiciones", que se encauzaron en las áreas de inversiones, compras gubernamentales, comercio de bienes y servicios y régimen de origen".
"Las conversaciones y los avances se volcarán en un documento, que se está cerrando: debe pasar por el Gabinete canadiense y, posteriormente, se restablecerán las negociaciones en el segundo semestre", reseñó.
Raimondi destacó que "se constató mucho potencial de complementación", ya que la oferta exportadora de ambos países "es más complementaria que competitiva".
"Es importante el beneficio para las exportaciones de agro, por trabajar contra estación", agregó el funcionario con rango de Embajador, quien definió que "el volumen de intercambio está muy lejos de lo buscado: hay mucho trabajo para desarrollar y fueron reuniones muy productivas", dijo el funcionario de la Cancillería.