El Litoral | [email protected]

Se trata de una variedad de animales criados y producidos en ese país, bajo altos estándares de calidad.

El Litoral | [email protected]
En el marco del acuerdo bilateral de comercio de carne vacuna entre Japón y Argentina, se presentó la exclusiva carne japonesa que llegará al país. La variedad wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad, empezará a estar disponible en los restoranes locales. En el evento estuvieron presentes el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el viceministro de agricultura de Japón, Atsushi Nonaka, y el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima.
El convenio de apertura recíproca del mercado de carnes alcanzado por primera vez en la historia comercial de Argentina y Japón logrado en mayo se consumó esta semana con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de los primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón. En tanto, los exportadores japoneses presentaron en Buenos Aires la auténtica carne wagyu del archipiélago asiático bajo el auspicio de empresarios nipones, socios argentinos y la asistencia de Jetro (Organización de Comercio Exterior del Japón), la Embajada Japonesa en el país y la organización Beef Japan, única autorizada para la exportación de estos cortes.
Etchevehere celebró las primeras exportaciones argentinas a Japón a sólo dos meses del acuerdo alcanzado para intercambio bilateral de este producto: “Lo que hace crecer a la economía y desarrollar a un país es el intercambio comercial”. Incluso el presidente Mauricio Macri había valorado este suceso a través de un mensaje en japonés en las redes sociales.
“Este primer paso es de carne de la Patagonia, un lugar que le viene bien que se genere empleo y se agregue valor. Y no solo carne vacuna, sino también carne ovina. Estamos seguros que esto es el primer paso para nuevos desafíos comerciales con Japón y que en muchos casos son economías complementarias”, expresó el ministro. Además, destacó la relación comercial a la que ambos países dieron forma en los años de la gestión Cambiemos.
En un 2018 que conmemora los 120 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Japón, el embajador Fukushima habló del acuerdo cárnico en diálogo con ámbito.com: “La carne argentina tiene mucha fama en Japón y mucha gente la está esperando. Tenemos muchas expectativas”.
“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor”, expresó Fukushima sobre la complementación de ambos cortes vacunos y sobre el destino de la carne wagyu estimó: “Yo creo que (será) para consumo de restoranes. Para supermercados dentro de algunos años. Primero seguro va a estar en restoranes y hoteles”.
Cuidados
Según se comentó durante el lanzamiento, la cocción que precisa la carne wagyu es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. El wagyu ha obtenido fama a nivel mundial gracias a su incomparable sabor, textura y ternura. Es conocida por su alto nivel de marmoleo: las delgadas líneas blancas de grasa que corren a través de ella y de acuerdo a lo cual se la clasifica. En cuanto al marmolado o grado de infiltración de grasa la carne se clasifica entre 1 y 12.
Kobe
Más exclusiva todavía es la famosa carne de Kobe, o bife de Kobe. Esa es la denominación de origen de cierta carne wagyu de animales criados en la prefectura japonesa de Hyogo bajo mucho más estrictas normas y procedimientos de evaluación. La carne de Kobe es la élite de la carne japonesa, pero es difícil que llegue a Argentina ya que Japón sólo exporta 700 toneladas a todo el mundo. Para probarla es más fácil viajar a Kobe.
A Estados Unidos
Mesa de las Carnes, integrada por frigoríficos, productores y exportadores, expresó al gobierno de Estados Unidos su “preocupación” por la demora que exhibe la validación del trámite ya aprobado por la administración de Donald Trump para permitir el ingreso de carne vacuna a su mercado procedente de Argentina.
El pedido fue realizado por el agrupamiento de treinta cámaras empresarias vinculadas al
sector cárnico local al secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, dado que se encuentra en el país para participar de la reunión de sus pares en el Grupo de los 20.
La carta en cuestión fue remitida a Perdue antes del encuentro que mantendrá el funcionario estadounidense con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, para tratar cuestiones bilaterales, entre los cuales se encuentra justamente este tema, según consignó la agencia de noticias Nuevas Palabras.
En la solicitud, la entidad le manifiesta al secretario de Agricultura de Estados Unidos “su profundo desconcierto y preocupación por la larga e injustificada demora en habilitar el ingreso de la carne vacuna argentina” al mercado estadounidense.
Dulce de leche
La próxima semana partirá el primer barco hacia Japón con dulce de leche argentino que se venderá en las góndolas de ese país. Dos años le llevó a una fábrica santafesina, radicada en Sauce Viejo, cumplir con todas las exigencias de ese mercado, al que consideran de “gran potencial”. La empresa produce 10.000 toneladas al año de dulce de leche y exporta entre 12% y 15% del total. Es la única argentina habilitada para vender a la Unión Europea (tanto tambos como planta); también llega a Filipinas , Nueva Zelanda , Estados Unidos y Latinoamérica.