Se profundiza el resultado adverso en el saldo de la balanza comercial con el vecino país.
De la redacción de El Litoral
La desaceleración del nivel de actividad en Argentina y en Brasil ya impacta en las relaciones comerciales bilaterales y en ambos países se reflejan en las caídas del 18% y del 17% en enero y febrero -respectivamente- del flujo comercial total. Pero Argentina sigue registrando un resultado adverso en el saldo de la balanza con el vecino país, que en febrero fue de U$S 71 millones cuando un año atrás tuvo superávit de U$S 139 millones.
Según datos oficiales del gobierno de Dilma Rousseff, en febrero las exportaciones brasileñas al mercado argentino cayeron 9,7% interanual a U$S 1.165 millones (las más bajas desde enero 2010), mientras que las compras de bienes argentinos se derrumbaron un 23,4% interanual a U$S 1.094 millones.
En consecuencia, se trata de la segunda retracción consecutiva de las ventas externas argentinas al mercado brasileño, a pesar de la aparente ventaja competitiva de la depreciación de peso. Sólo si se retrocede a comienzos de 2012 se podrán ver tan bajos niveles de exportación a Brasil.
De esta manera, el saldo del primer bimestre arroja un rojo de U$S 297 millones que suena preocupante frente al superávit de U$S 15 millones que se obtuvo en enero-febrero de 2013. La performance del primer bimestre del año se explica por la fuerte caída de las exportaciones argentinas en un 23,3, en tanto que las ventas externas de Brasil cayeron el 11,8% interanual.
Según los analistas, los expertos brasileños estiman que el impacto de la crisis cambiaria criolla costará no menos de U$S 4.000 millones en menores ventas al mercado argentino. Aunque lo más interesante es que calculan que el impacto de la recesión argentina representará una caída de entre U$S 800 a U$S 1.000 millones de menores ventas y el resto lo asocian a la intensificación de los controles sobre las importaciones.
Así, en febrero, los menores embarques argentinos de gas, trigo en grano, naftas, arroz en grano, malta, autopartes, urea, ajo, vehículos de carga, automóviles de pasajeros, celulosa y ómnibus explicaron, en su mayor parte, la caída de las exportaciones a Brasil. Las exportaciones argentinas representaron el 6% del total importado por Brasil en febrero.
Ranking Las exportaciones argentinas crecieron sólo 177% en los últimos diez años y de esta manera se convirtieron en las de menor aumento en Sudamérica, de acuerdo al último informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el ex director ejecutivo de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo. El fenómeno cobra relevancia en un momento donde escasean los dólares y las importaciones crecen por encima de las exportaciones. En 2013 el superávit comercial fue de sólo U$S 9.024 millones, un 27% menor al de 2012 porque las compras al exterior aumentaron 8% frente a un 3% de incremento de las ventas. En tanto, en enero de 2014 el saldo de la balanza comercial fue 88% menor al del mismo mes del año anterior debido a una caída de 8% del valor exportado y una merma de sólo 4% en las importaciones.