El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.

El organismo multilateral de crédito reconoce una mejora en los fundamentos económicos. Sin embargo, insistió que es fundamental realizar “esfuerzos adicionales” para recomponer las reservas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió que la Argentina tiene un nivel de reservas insuficientes y que debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecerlas.
“Es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”, señalaron desde el organismo.
De esta manera, el FMI fijó la posición del organismo en su Reporte Sobre Sector Externo que publicó este martes, donde realiza un análisis de la economía mundial en esta materia sobre distintos países.
“Los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los diferenciales de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”, indicó el organismo.
Por otro lado, señaló que “la reciente transición a un régimen monetario y cambiario más robusto permite un tipo de cambio mejor definido por el mercado, aunque siguen siendo necesarias políticas macroeconómicas estrictas para lograr una balanza comercial sólida y una acumulación de reservas”.

“La situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de nuevas bandas cambiarias a mediados de abril”, indicó el FMI.
Asimismo, estimó que “la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada”. Según el organismo sería alrededor del 23% del nivel necesario según los cálculos del FMI a finales de 2024.
En paralelo, siguen los movimientos dentro del FMI. A la partida de la número dos, Gita Gopinath, se suma designación de Rodrigo Valdés como nuevo director del Departamento de Asuntos Fiscales en reemplazo de Vitor Gaspar.
Así lo dio a conocer la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. “Me complace anunciar que Rodrigo Valdés asumirá el cargo de Director del Departamento de Asuntos Fiscales”, expresó. Y destacó: “Es la primera vez en los 60 años de historia del FAD que un economista de un mercado emergente dirigirá el departamento”.

Valdés, economista nacido en Chile, es un funcionario conocido en la región, ya que desde 2023 estuvo al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, desde donde supervisó los programas del Fondo con América Latina, incluido el de Argentina.
En ese puesto tuvo un cruce con el presidente Javier Milei, quien lo acusó públicamente en julio del año pasado de haber tenido “complicidad” con el gobierno de Alberto Fernández. “Avalaba todo lo que hacía Massa”, expresó en aquel momento.
Durante los primeros meses de la gestión actual, Valdés estuvo involucrado en las negociaciones por la revisión del acuerdo argentino. Sin embargo, el FMI decidió reemplazarlo a fines de septiembre de 2023, en medio de tensiones con la administración libertaria.
Ahora regresa en una posición más elevada en la estructura del Fondo. “Su aguda mente analítica, su conocimiento del Fondo y sus habilidades de comunicación serán de gran utilidad para el organismo y sus países miembros”, destacó Georgieva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.