Por Alejandro Taborda
Presidente UISF
Por Alejandro Taborda
Presidente UISF
Los industriales santafesinos terminamos un buen año para el sector como fue el 2021 y esperamos el próximo con las mejores expectativas para darle continuidad a la recuperación económica en marcha.
Para la mayoría de las actividades industriales de la región el 2021 fue un año muy positivo, con crecimiento en todas las actividades que nos colocan por encima de los niveles de producción de los últimos tres años.
El 2020 había sido un año de equilibrio, donde atravesamos muchas dificultades producto de la pandemia y de las consecuencias de una crisis profunda del sector productivo, pero el año que está terminando fue muy importante para muchos sectores como los de la metalmecánica, maquinaria agrícola, repuestos automotores, químico, caucho, entre otras.
Esta recuperación de la actividad industrial se ve reflejada en todas las mediciones que realizan distintos centros de estudios. El último que publicó la Federación Industrial de Santa Fe indica que en octubre de 2021 la producción industrial en la provincia presentó una expansión de 9,1% interanual, acumulando en diez meses una recuperación de 21,4% en relación al mismo período del año anterior. Además estuvo 2,4% por encima de 2019, y 6,9% respecto de octubre de 2018.
Más allá de circunstancias internacionales que impulsan determinados sectores, en nuestro país podríamos poner de ejemplo el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola a partir de la suba de los precios de los commodities, lo que demuestra esta fase de recuperación es la importancia que tiene la aplicación de políticas industriales porque el sector responde inmediatamente a ellas.
También es muy importante destacar que tras años de estancamiento y destrucción de empleos, este año comenzó a recuperarse a partir del aumento de la producción y las exportaciones. El empleo industrial se recupera en Santa Fe desde el último trimestre de 2020 y actualmente genera el 25% del total del sector privado. Entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021 la industria generó más de 5.800 puestos de trabajo, equivalente a un incremento de 4,8% interanual.
En este contexto de crecimiento, los industriales tenemos que afrontar problemas que afectan la actividad. Uno de ellos es el incremento constante de costos, si bien mucho tiene que ver los precios internacionales, sobre todo los vinculados con la logística que están muy complicados en precios y tiempo.
También la restricción para el acceso a las divisas, que es una situación que se repite y complica al industrial para acceder a insumos para producir o repuestos para máquinas que en el país no se consiguen.
En este contexto, de acuerdo a un relevamiento que hicimos en la entidad, mas del 60 por ciento de los industriales tenemos expectativas de crecimiento. Hace dos meses con ADER hicimos un rápido relevamiento entre las industrias pymes con proyectos de inversión y rápidamente sumamos necesidades por 2600 millones de pesos.
Más allá de la muy importante oferta de créditos, sobre todo de los bancos estatales, que impulsa el gobierno nacional y de la demanda concreta de los industriales de la región, no pudimos monetizar los requerimientos industriales. Todavía los requisitos son estrictos, hay complicaciones importantes, las herramientas son anticuadas, se ven mucho los números anteriores y no el futuro potencial de la industria. Claramente es un tema pendiente a resolver.
Tenemos que generar las condiciones para incorporar más rápidamente argentinos al mundo del trabajo. Hay muchísimas personas desocupadas, que no tiene oportunidades de acceder a un empleo. Para eso tenemos que ser creativos, implemenar más programas de capacitación y hacerlos más ágiles porque no puede haber más desempleados que empleados en el sector privado.
La industria local, para seguir creciendo, requiere de obras de infraestructura que la apuntalen. Sobre todo con as expectativas que tenemos para el año que viene. Tenemos que dejar de mirar para atrás porque sino es mucho mas difícil.
Uno de los objetivos que nos propusimos para 2022 es potenciar el Foro Industrial Regional, donde trabajamos cuatro ejes: empleo, educación, infraestructura y financiamiento. Hay mucho por hacer ahí, muchas herramientas que todavía no hemos podido aprovechar y que pensamos potenciar junto a ADER para su implementación.
Finalmente, invitamos a todos los industriales que se acerquen a la institución. Hemos avanzado y obtenido muchos logros que nos permitieron potenciar la industria de la región. La UISF tiene participación en todas las actividades productivas de la región y eso le sirve para posicionar a sus socios de la mejor manera.