La reconversión de la cuenca cañera es uno de los proyectos que espera la autorización nacional. Se perderían U$S 54 millones de inversión para el norte si la asistencia no se aprueba. foto: archivo el litoral
Cuatro proyectos para llevar agua a comunidades menores, electricidad en mejores condiciones, financiamiento a gestión de municipios y comunas y la reconversión de la cuenca cañera, esperan -sin suerte- la autorización de la Casa Rosada.
La reconversión de la cuenca cañera es uno de los proyectos que espera la autorización nacional. Se perderían U$S 54 millones de inversión para el norte si la asistencia no se aprueba. foto: archivo el litoral
Benito Geist
La provincia de Santa Fe espera por cinco líneas de crédito paralizadas por la indefinición del gobierno nacional. A la autorización para el acueducto del norte se pueden sumar un proyecto de reconversión productiva en el norte provincial, un programa de mejoras de gestión municipal, un préstamo del Banco Nación para que la EPE amplíe la Estación Transformadora Río Coronda y un programa de agua potable.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación analizaba esta tarde el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014, así como la emergencia económica y la extensión del Impuesto al Cheque hasta 2015 inclusive.
El proyecto no contempla hasta aquí el aval para que Santa Fe tome los 51 millones de dólares del denominado Fondo Kuwaití, destinados al acueducto que llevará agua potable del Paraná a 200 mil personas de Reconquista y Avellaneda, en una primera etapa.
Por precepto constitucional, esa iniciativa requiere del aval desde la ley de presupuesto. No le cuesta plata el gobierno federal, ya que paga la provincia, que se encuentra en condiciones financieras de hacerlo.
Pero además se requiere la autorización nacional, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917) para que Santa Fe acceda a la financiación de otros proyectos de relevancia, que tampoco son autorizados por el gobierno central.
En este caso es la Secretaría de Hacienda -dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas- la que debería habilitar a Santa Fe para suscribir los Convenios Subsidiarios de Préstamo con las Unidades Ejecutoras Centrales de los programas de que se trate en cada caso (y con el Banco Nación, en el caso del préstamo gestionado por la EPE).
El más importante es el Prosap, aprobado por Ley Provincial 13.071 en 2011, por el cual llegarían U$S 54 millones (BID-Birf) para la reconversión de la cuenca cañera desde El Sombrerito hasta Florencia, y formalizar un polo de producción de azúcar y alcohol para biocombustibles y alimentos balanceados. Se trata de un préstamo no reembolsable que podría perderse si no se utiliza.
En similar situación están otros U$S 15 millones (BID) que deberían llegar en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM), del Ministerio del Interior de la Nación. La Ley Provincial 13.011 se aprobó en 2010, pero tampoco llegan las autorizaciones desde el gobierno central para acceder al dinero.
El 19 de agosto de 2009, el ex gobernador Hermes Binner y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con la firma del ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi, acordaron $ 22 millones para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores. Tampoco en este caso, la Casa Rosada autoriza según el marco legal vigente, a que el dinero llegue a Santa Fe.
No es distinta la suerte de un crédito de $ 136,20 millones del Banco Nación a la EPE para la ampliación de una estación transformadora, que mejoraría la prestación del servicio a los santafesinos.
Votos por obras
El dato Se va mucho y vuelve poco