El incremento en promedio de 12,5% de los combustibles en las pizarras de Shell, Axion y Puma desataron no sólo el temor por la volatilidad de los precios en diferentes categorías, sino también una marea de vehículos en las estaciones de servicios de YPF.
La empresa de bandera aún no aumentó los precios y se mantiene con los valores acordados en el programa de Precios Justos, que no rige desde el pasado martes 15 de agosto, jornada en la que comenzó la escalada.
La tarde-noche del miércoles tuvo filas extensas en las terminales de YPF, las cuáles se replicaron en sucursales de otras marcas ante la urgencia.
En respuesta a dicha situación y la devaluación del Banco Central el lunes tras las elecciones PASO, la Asociación de Operadores de YPF se declaró en estado de alerta.
En su reunión de Comisión Directiva, los operadores coincidieron en que el retraso de los precios de los combustibles respecto a los costos de la economía viene deteriorando los márgenes y descapitalizando a las empresas operadoras. Señalaron que es imperioso sincerar los precios y abandonar la idea de que los combustibles pueden ser un ancla para la inflación.
Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
“Quedó demostrado que los precios tienen una lógica propia, más atada al dólar libre o a los financieros, aumenta la inflación por arriba del aumento de los combustibles, viene pasando sistemáticamente“, agregaron desde la AOYPF.
“Es fundamental corregir el retraso y asegurar que en los próximos meses los combustibles queden ligados a una referencia de la economía, como el dólar o la inflación, que permita una evolución razonable de los ingresos de las empresas que comercializan esos productos. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, ya se ha hecho insostenible“, manifestaron oficialmente.
Problema de stock y precios
Aún no se registraron cierres de playas o restricciones en la carga en estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe, por lo que de momento continuará el panorama del miércoles.
Situación contraria es la que se reportó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde algunas estaciones de YPF se ha limitado la carga. Es el caso de la ubicada en las calles Alsina y Carbó.
En base al relato de los playeros, se esperaba la reposición sobre el final del día, pero los camiones nunca llegaron, según indicó el medio Elonce.
AOYPF remarcó que seguirán de cerca el reordenamiento de precios de los próximos días, la evolución del abastecimiento y principalmente los quiebres de stock en las estaciones.
En el marco de la reunión de este miércoles, se presentó nuevamente la implementación de un cobro adicional por litro con el formato de servicio de playa como una solución definitiva y se comenzó a analizar el formato legal de una medida de ese tipo.
Pablo González, presidente de YPF. Crédito: Fundación YPF
El presidente de YPF, Pablo González, respondió en las Charlas Newsweek en la Universidad de Palermo que “de ninguna manera podemos tener desabastecimiento, y para eso hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios”.
Mientras sus proveedores y el resto de empresa aguardan por un mensaje oficial, González aseguró: “Estamos analizando cómo seguir”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.