El Litoral
La actividad económica de la provincia de Santa Fe registró en mayo pasado el décimo mes consecutivo de recuperación neta, y acumula en ese lapso iniciado en agosto de 2016 una variación del 2,7 por ciento.
El Litoral
Télam
La actividad económica de la provincia de Santa Fe registró en mayo pasado el décimo mes consecutivo de recuperación neta, y acumula en ese lapso iniciado en agosto de 2016 una variación del 2,7 por ciento.
Según el informe mensual que elabora el Centro de Estudio y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "la fase expansiva (de la actividad) aún muestra una intensidad moderada, pero se registran mejoras en la industria y en el consumo que podrían acoplarse y darle solidez”.
Según el índice de actividad (Icasfe), la variación de mayo respecto del mes anterior fue del 0,01%; la tasa interanual de actividad económica llegó al 2,1% y el aumento acumulado en 2017 se calcula en 0,7%.
En tanto, "la expansión iniciada en agosto del año pasado transita su décimo mes de recuperación neta y acumula un 2,7 por ciento", señaló el informe.
Tuvieron una variación mensual positiva las series venta de maquinaria agrícola, 10,3%; utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%; utilización de gas industrial, 2,5%; ventas en supermercados, 0,6%; producción láctea, 0,5%; consumo de cemento, 0,4%; demanda laboral, 0,2%, y faena de ganado bovino y porcino y puestos de trabajo, 0,1%.
En cambio, registraron una merma el patentamiento de nuevos vehículos, 0,3%; recursos tributarios, 0,6%; remuneraciones reales, 0,9%; energía eléctrica industrial, 1% y molienda de oleaginosas, 4,6%.
"La base de datos del sistema resulta clara respecto de que la expansión se encuentra liderada por el consumo de bienes durables y la construcción", indicó el informe.
Además, señaló que al encontrarse la actividad económica en el décimo mes de la fase, se comienza a observar “un proceso de difusión hacia otros indicadores que enfrentaban un frente con mayor incertidumbre”.
En este sentido, el informe destacó “el reciente acople a la recuperación de algunas actividades del sector industrial y del consumo minorista, que parece haber tocado piso”.